Las chirigotas que actúan el domingo saldrán el sábado a la calle

Collar, Gómez y Atxukarro con los carteles anunciadores. / ARIZMENDI

Todavía quedan entradas para el espectáculo que se celebrará en Niessen

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Centro Cultural Niessen va a acoger este domingo 2 de julio a partir de las 12 del mediodía la celebración del Carnaval de Cádiz- IV Festival Carnavalesco, que este año contará con la presencia de dos chirigotas de Sevilla, que son la Chirigota del Bizcocho, que presentará el espectáculo 'No te vayas todavía', con el que consiguió el tercer premio en el pasado festival de Cádiz y que trata sobre un velatorio, con una caja de muerto en el escenario incluida y la presencia de una mujer entre sus componentes, algo que no es muy habitual.

La segunda agrupación es la Chirigota de Sevilla 2017, que presentará 'Esta chirigota cae bien', una parodia sobre el rey emérito Juan Carlos I, muy divertida y que hará pasar un buen rato a los espectadores.

Todavía quedan entradas para el espectáculo que se pueden adquirie al precio de 18 euros en la taquilla de Niessen y por 19 vía internet en la web bibe.me.

Los detalles del espectáculo fueron presentados ayer en la casa consistorial por el concejal de Cultura, Ion Collar y los miembros de Beti Prest Elkartea, entidad organizadora, José Antonio Atxukarro y Karmele Gómez.

Atxukarro señaló que el festival tendrá una duración de dos horas y media y reconoció que el precio es «elevado, para lo que a mí me gustaría, pero son los precios habituales en Cádiz en estos espectáculos».

Novedad importante

Dijo que la cuarta edición llega con una novedad importante, ya que por vez primera desde que el festival comenzara a organizarse, las dos chirigotas mostrarán en la calle un adelanto y una mescolanza de su actuación del domingo en Niessen. Será mañana sábado 1 de julio a partir de las 12 en Niessen, Sindikato y Alameda. Con esta actuación se quiere reproducir el carnaval puro que se celebra en Cádiz, en la calle, abierto a todos los ciudadanos, y atraer a la gente que nunca ha escuchado las chirigotas, o que piensa que no le van a interesar.

También hoy viernes a la 12 del mediodía habrá una recepción a los miembros de las chirigotas en la sala capitular, en la que actuará la Banda Municipal de Txistularis y el Coro Garrintzi interpretará un pasodoble, con letra de Alberto Mendigutxia y arreglos de Alberto Santos, en los que se ensalzan las virtudes de Errenteria y finalizará con el Agur Jaunak.

Ion Collar agradeció la labor de Beti Prest y el esfuerzo que supone gestionar la presencia todos los años de chirigotas del Carnaval de Cádiz y dijo que con este evento se tienden puentes entre dos ciudades que están separadas por 1.200 kilómetros, pero a las que les une la cultura y la mejor prueba es que «este año Kukai ha actuado en Cádiz y se mantienen relaciones con el consistorio gaditano para que grupos de la villa acudan a dicha ciudad y a los municipios de su provincia».

Fotos

Vídeos