El Centro del Traje inaugura una exposición sobre patchwork

La muestra de los trabajos se podrá visitar hasta finales del mes de junio los sábados y domingos. / ARIZMENDI
La muestra de los trabajos se podrá visitar hasta finales del mes de junio los sábados y domingos. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Hasta finales de junio en la planta baja del Centro del Traje de Kapitain-etxea se muestran los trabajos realizados por las mujeres que participan en los cinco grupos de patchwork de talleres Xenpelar. La exposición se divide en dos partes. En una pared se pueden ver cuatro colchas y un tapiz. Son trabajos creados en los dos últimos cursos, uno por cada clase, y cada uno de ellos en una técnica diferente.

En la pared de enfrente se muestra un cuento en patchwork cosido en el curso 2016-2017. Fue elaborado entre todas las alumnas de manera voluntaria y cada mujer realizó una viñeta. Se trata del cuento 'La colcha de la abuela', de Paulette Bourgeois. La adaptación del mismo, la copia literal de imágenes o recreación de nuevas ilustraciones las ha realizado María de Bernardo.

El patchwork es una técnica textil que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Su origen data de épocas muy antiguas. Las técnicas del patchwork fueron empleadas durante varios siglos en el norte de África, Persia, la India y China, pero hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los colonos europeos llevaron el patchwork a America,dónde hoy en día sigue causando furor, sobre todo en EE.UU.

En Errenteria se imparten desde el año 2003 talleres de patchwork. A día de hoy, participan 65 alumnas, la mayoría de Errenteria, pero también procedentes de Oarsoaldea, Irun y Donostia. Son cinco grupos, dos de ellos de cinco horas semanales, divididos en dos días. Los lunes y miércoles de 16 a 18.30h y 18.30 a 21h. Los otros tres grupos son una vez a la semana, martes de 15.30 a 18h y de 18.30 a 21h, y jueves de 15.30 a 18h. Para el que quiera apuntarse a los talleres de patchwork de Errenteria, la matrícula para el curso 2018-2019 se abrirá a partir del 15 de septiembre.

La exposición de Jantziaren Zentroa es gratuita y se puede ver los sábados de 11 a 14h y 17 a 20h y los domingos y festivos de 12 a 14h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos