Campaña pro fiesta igualitaria y sin agresiones sexistas

L. R. ERRENTERIA.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña «a favor de unas fiestas igualitarias y en contra de agresiones sexistas, homófobas, xenófobas y tránsfobas, con motivo de las Magdalenas», que forma parte de la campaña que de cara a las fiestas de verano impulsan los consistorios de Oarsoaldea.

Dicen que «las fiestas son un espacio en el que se reúne gran número de personas, mujeres y hombres salen a la calle y las normas sociales se flexibilizan, por lo que el Ayuntamiento quiere enfatizar en la necesidad de respetarnos mutuamente y promover actitudes en favor de la convivencia».

Añaden que «simplemente por ser mujeres, a veces nos encontramos con situaciones en las que se nos molesta, se nos invade, se nos acosa e incluso se nos agrede. En bares, txosnas y sociedadesse centra gran parte de la fiesta. En dichos espacios se deben llevar a cabo actuaciones de sensibilización para garantizar relaciones del respeto y del buen trato». La campaña tiene como objetivos «reivindicar actitudes de respeto para el disfrute de todas las personas, sin agresión sexista, homófoba, xenófoba ni tránsbofoba», y «que bares, txosnas y sociedades gastronómicas tengan información de cómo actuar ante una agresión sexista».

Para ello, se ha creado y se les ha trasladado el siguiente material: un cartel a favor de unas fiestas igualitarias, bajo el lema '¡Dale fiesta al miedo!', un protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas y la pegatina 'Si ves, oyes o sufres una agresión, responde!'. «Les invitaremos a colocar esta pegatina en los baños de las mujeres o en un lugar visible para el personal».

Los servicios sociales, el área de Igualdad y la Policía Municipal «realizan un trabajo de colaboración, de manera que se pueda dar una respuesta lo más acertada e inmediata posible en cada caso». La Policía Municipal, asimismo, está coordinada con la Ertzaintza.

Fotos

Vídeos