La campaña AsteBatZuk para hablar una semana en euskara, del 27 al 3 de diciembre

Lopez de Etxezarreta con las asociaciones que apoyan la iniciativa. /
Lopez de Etxezarreta con las asociaciones que apoyan la iniciativa.

La iniciativa ya se celebró el pasado mes de abril y tuvo una buena acogida

L. R. ERRENTERIA.

La concejal de Euskera, Garazi Lopez de Etxezarreta, en nombre del Ayuntamiento, acompañada por representantes de Lau Haizetara, AEK, el Euskaltegi Municipal, los centros educativos de Errenteria y diversas asociaciones, presentaron ayer la semana AsteBatZuk, dentro de la campaña 'El euskera 365 días'.

La iniciativa ya se celebró el pasado mes de abril y tuvo una buena acogida y ahora que se está a las puertas del Día del Euskera, han querido realizar otro intento. El lema y objetivo del reto es 'A que sí hablo en euskera durante una semana' y con él pretenden activar a las personas euskaltzales para que en sus actividades cotidianas, den pasos para vivir en euskera.

Se llevará a cabo la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre y las personas que participen en la iniciativa podrán optar por dos roles, 'Ahobiziak', para las que se comprometan a hablar en euskera, y 'Belarriprest', para las que se comprometan a no pedir a las personas que están hablando en euskara que cambien de idioma, a pesar de que les contesten en euskera. Para ello cada persona llevará una chapa identificativa.

Será un calentamiento para un reto mayor impulsado por el Gobierno Vasco de 11 días en euskera, que tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

Inscripciones

Las personas que quieran participan en la edición de este año podrán inscribirse a partir del miércoles 15 de noviembre. Habrá varios sitios para la inscripción como Lau Haizetara, el Euskaltegi Municipal, AEK, el departamento de política lingüística del consistorio, la Oficina de Información Juvenil o centros escolares, en todos ellos podrán recoger su chapa.

Aitzol Pérez de San Román, como miembro de las asociaciones que apoyan la iniciativa, señaló que previamente, el 22 y 23 de noviembre, se han organizado unos talleres de traducción para la juventud en las bibliotecas de la villa.

El 22 de noviembre se proyectará 'Handia' para el alumnado de los euskaltegis y para la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, habrá los días 27 y 28 recitales Baga Biga con Mikel Markez y Eñaut Elorrieta que contarán la historia de la música vasca a alumnos de 13 años y a los de los euskaltegis.

Las personas que organizan el Mintzalagun también han organizado un Mintzodromo el 30 de noviembre, al que están invitados todos los que deseen hablar en euskera y que encontrarán un café rico y una buena tertulia.

El viernes 1 de diciembre se repartirán los premios Oarsoarrak que premian las buenas prácticas que se llevan a cabo a favor del euskera.

El 3 de diciembre, Día del Euskera, se está preparando un programa especial en colaboración con los colegios por parte de Lau Haizetara, AEK y el Euskaltegi Municipal. A las 11 del mediodía será la actuación Kantu Emanaldia en el patio del Koldo Mitxelena, con la ayuda de diversos músicos, abierto a todos y posteriormente danzas que han preparado los colegios.

Garazi Lopez de Etxezarreta finalizó destacando la evolución que ha vivido la villa en los últimos 20 años al pasar los vascoparlantes del 50 al 65% y los jóvenes de menos de 20 años casi el 100%. También dijo que este año se cumplen 20 desde que se aprobó en Errenteria la Ordenanza Municipal del Euskera y «hemos querido recordar el recorrido realizado. No tenemos que olvidar de dónde venimos y para recordarlo hemos querido distribuir una revista en nuestro pueblo».

Fotos

Vídeos