Buen comienzo para Hibaika

Sénior femenino. El sábado lograron la primera bandera en Orio y el domingo fueron segundas en Donostia. / ARIZMENDI

El equipo femenino ha superado con creces los objetivos fijados en estos primeros compases de la temporada

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

A mediados de junio comenzaban sus respectivas ligas los botes sénior masculino y femenino de Hibaika. Después de haberse disputado varias jornadas, el club de remo de Ondartxo hace una valoración muy positiva de las regatas disputadas hasta el momento.

El equipo femenino de Hibaika-Jamones Ancín ha superado con creces los objetivos fijados en estos primeros compases de la temporada: por un lado, se ha hecho otro año más con una plaza en la Liga Euskotren obteniendo además una de las dos banderas disputadas hasta el momento y por el otro se ha afianzado en el segundo puesto de la Liga Guipuzcoana, compuesta por 10 embarcaciones.

La tripulación entrenada por Gorka Barbado presenta pocas novedades con respecto al año pasado. Ha consolidado su bloque potenciándolo mediante algún fichaje foráneo, pero sobre todo ha apostado por subir un grupo de 4-5 remeras formadas en la cantera que el año pasado eran cadetes.

Eso ha hecho que desde el principio, a falta todavía de muchas millas por entrenar y disputarse, comiencen a florecer los resultados en forma de banderas y buenos puestos clasificatorios.

De momento, Hibaika defiende el título de campeona de la Liga Guipuzcoana, aunque este año parece que va a ser difícil volver a repetirlo, ya que las Batelerak de San Juan se han mostrado intratables hasta el momento y las 5 banderas disputadas hasta ahora han ido a parar a sus manos. De todas formas, con las errenteriarras afianzadas en el segundo puesto, apenas han visto peligrar su posición y han aprovechado estas primeras jornadas para corregir matices en vistas a la Liga Euskotren.

Y es precisamente en esta prestigiosa Liga Euskotren de la jornada del pasado sábado, donde las tripulantes de la Madalen daban la sorpresa y se hacían con la bandera en la primera jornada de clasificación en Orio, rompiendo así la hegemonía de las rosas en el mejor momento.

Al día siguiente durante la segunda jornada, ya el domingo y en aguas donostiarras, se verían superadas de nuevo por las sanjuandarras acabando segundas y de paso, conociendo a sus rivales de esta liga de cuatro que van a ser San Juan, Orio y Arraun-lagunak, y que tendrá otro año más las cámaras de ETB como testigos de excepción.

Sénior masculino

Por otra parte, el bote sénior de la liga ARC-2 entrenado por Alex Orena ha protagonizado un comienzo fulgurante que ha sorprendido gratamente a los propios miembros del club de Ondartxo. Si bien el año pasado los chicos disputaron la fase de ascenso, este año habían causado baja 6 de los remeros de aquella tripulación, por lo que volver a los puestos punteros parecía poco más que una quimera.

Pues bien, este año Hibaika-Bit & Mina han tenido que reinventarse en un tiempo récord y han entrado con buen pie en la liga ARC-2 , consolidándose en un espectacular tercer puesto, hasta el momento. Su mejor posición hasta ahora ha sido un segundo puesto cosechado en aguas de Elantxobe, cerca de un San Juan B que se llevó por 7 segundos la bandera.

Fotos

Vídeos