Don Bosco presenta tres proyectos en Zaragoza

Alumnos de Don Bosco que participarán en la competición de Zaragoza. /  FOTOS ARIZMENDI
Alumnos de Don Bosco que participarán en la competición de Zaragoza. / FOTOS ARIZMENDI

Participarán del martes al jueves en el prestigioso Premio a la Investigación e Innovación de la capital aragonesa

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Cinco alumnos del Departamento de Electrónica de Don Bosco de Errenteria, en colaboración con alumnos de Zubiri-Manteo de Donostia, acompañados por dos profesores participarán del martes al jueves en la XXXI edición del prestigioso Premio Nacional Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica que se celebra en Zaragoza.

Esta es la novena edición consecutiva en la que Don Bosco participa en este certamen. En esta ocasión se presentan tres proyectos, uno de ellos desarrollado íntegramente en Don Bosco y los demás realizados en colaboración con Zubiri-manteo de Donostia. Los tres proyectos presentados han pasado el corte inicial, siendo seleccionados para la fase final en la que se presentan 50 proyectos a concurso.

Se trata de 'Oscook', presentado por Xabier de Diego y Asier Jaraiz de Don Bosco; 'RaceTic', presentado por Abderrahmane Azzouz y Unai Fresnedo de Don Bosco; y 'LockBox', de Julen Arruabarrena de Don Bosco e Iker Ruzo Ces de Zubiri-Manteo. Estarán acompañados por los tutores Amaia Zabala de Don Bosco y Sonia Ortiz de Arri de Zubiri-Manteo.

Oscook. Se trata de «un fuego de cocina eléctrico con movimiento oscilante especialmente pensado y diseñado para cocinar a baja temperatura platos caseros que requieren atención constante y movimiento, automatizando tanto el movimiento como la temperatura. Se quiere que se vuelva a la cocina lenta, mimada y trabajada pero con menos esfuerzo y constancia para el cocinillas».

RaceTic. Busca «ayudar al sector automovilístico no profesional que sufre el inacceso a ciertos dispositivos que requieren un esfuerzo económico de grandes dimensiones». El proyecto desarrolla una aplicación web que se conecta al automóvil, «de manera que los usuarios tendrán una solución económica para realizar el diagnóstico de su coche y hacer un seguimiento de su evolución. Gracias al dispositivo conectado al vehículo que almacena sus datos en la nube se podrá garantizar una correcta gestión del vehículo y se tomarán decisiones basadas en el conocimiento.

LockBox. Tiene como principal finalidad la de «implementar una solución IoT orientada a dar solución al problema de entrega de paquetería. Gracias a un sistema de entrega novedoso que consiste en una taquilla con cerradura electrónica controlada mediante un móvil, no será necesario esperar al mensajero en casa. Será posible recoger los pedidos a cualquier hora en el punto de recogida más cercano, de una manera sencilla, eficiente y segura».

Estos tres proyectos han sido diseñados y desarrollados por los alumnos durante el presente curso y desde Don Bosco esperan repetir el éxito del año pasado en el que uno de los proyectos presentados fue premiado».

Todos estos trabajos podrán verse dentro de unos meses en el Gimnasio de Don Bosco, concretamente en mayo y durante la celebración de la VIII edición de los DB Sariak organizados por el centro para incentivar la creación del alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos