Don Bosco informó a las empresas de la industria 4.0

Don Bosco. Varios asistentes a la jornada Industria 4.0. / ARIZMENDI
Don Bosco. Varios asistentes a la jornada Industria 4.0. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

El pasado jueves se celebró en el Instituto Don Bosco una jornada dirigida a las empresas del entorno. Con el título 'Impulsando la Industria 4.0 en Oarsoaldea', el objetivo fue el de informar sobre «los grandes retos y ventajas que ofrece la industria 4.0, las ayudas y subvenciones que la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco ofrecen a las empresas, los servicios que ofrece Don Bosco, y las ventajas de la FP Dual, todo ello orientado al marco de la Industria 4.0.»

Para ello, acudieron ponentes de la Agencia Vasca para el Desarrollo Industrial del Gobierno vasco (Grupo SPRI), del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Agencia de Desarrollo Comarcal de Oarsoaldea, y del propio Instituto Don Bosco.

La jornada finalizó con la presentación de dos casos de éxito de empresas en materia de gestión por procesos, negocios inteligentes y operación y mantenimiento mediante el control total del negocio gracias a la proyección del comportamiento futuro de las máquinas en base a los datos generados por ellas mismas: Eutik Solutions y Nem Solutions.

En el evento se destacó el hecho de que «la Industria 4.0, es decir, la industria en la que se informatizan y digitalizan todos los procesos, supone una oportunidad para revitalizar y potenciar el tejido industrial de Oarsoaldea. Este tipo de industria posibilitará otorgar un valor añadido a nuestros productos, distinguiéndolos de los de la competencia. Además ofrecerán un servicio anexo al producto y posibilitará la creación de empleo».

Nuevo perfil profesional

La Industria 4.0, «requiere un nuevo perfil profesional de personas que no solo estén cualificadas y especializadas sino que también estén formadas en competencias (que sean analíticas y resolutivas, que tengan capacidad de aprender, de adaptarse a los cambios, de comunicarse y de trabajar en equipo. La comunicación tiene una gran relevancia, ya que en la Industria 4.0 las tecnologías de la información y de la comunicación son esenciales, como también lo es la disposición y uso de datos».

Tal y como señaló David Muñoz, responsable del Departamento de Electrónica de Don Bosco, «el dato (informático) va a ser la materia prima del futuro y la Industria 4.0 no va a cambiar lo que hacemos sino cómo lo hacemos».

También dijeron que «la FP Dual, supone una oportunidad para responder a las demandas de las empresas en materia de personal cualificado, ya que permite que el alumno realice la formación de manera simultánea entre el centro docente y el lugar de trabajo, teniendo en cuenta que la FP debe formar a personas acorde con las nuevas demandas y necesidades».

La FP «va a ser esencial para formar a nuevos profesionales, y en ese sentido cabe destacar que Europa se está fijando en la FP Vasca como referente para desarrollar la FP europea. Existen diversidad de ayudas a PYMES en materia de creación, desarrollo e I+D+i en Euskadi y Europa, que muchas veces las propias empresas desconocen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos