Birziklik llega a Errenteria

Concienciación. La campaña Birziklik llegó ayer a la calle Pelotari para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado medioambiental. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La calle Pelotari es el lugar elegido para acoger esta semana hasta el domingo 15 de octubre, la campaña de sensibilización medioambiental Birziklik organizada por la Mancomunidad de San Marcos, Ecoembes y Ecovidrio.

Se ha instalado una cabina junto al Centro Comercial Niessen en el siguiente horario: de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 en días laborables y de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas los fines de semana.

La campaña tiene como principal meta «informar y sensibilizar a la población de los 10 municipios de la Mancomunidad sobre las recogidas selectivas de los residuos de cara a incrementar la cantidad y la calidad de los materiales recogidos».

Comenzó el pasado 29 de septiembre en Donostia y ha permanecido estos últimos días en Pasaia-Trintxerpe donde ha recibido la visita del equipo femenino del Bera-Bera, imagen de la campaña.

En la cabina informativa se ofrecen diversas maneras de acercarse al mundo de la separación de residuos y reciclaje de forma participativa, amena y divulgativa. En un lateral de la cabina, se dispone de una cámara gigante a modo de photocall donde las personas participantes se pueden tomar una foto ataviados con diversos elementos de los colores de las líneas de separación -verde, azul y amarillo-.

Posteriormente, esa imagen se proyecta al instante en una gran pantalla LED situada en el frontal de la instalación. Una vez allí, las personas que lo deseen, pueden participar en un juego consistente en una ruleta donde aparecen diferentes tipos de residuos domésticos de uso cotidiano indicando en qué línea de separación creen que deberían depositarse: azul, verde y amarillo así como los correspondientes rechazos más habituales para cada uno de los mismos.

A continuación, las personas indicarán mediante piruletas de colores dónde va cada residuo que aparezca en la ruleta. Las personas que lo deseen podrán entrar en la instalación -que actúa de punto informativo cuando está cerrada al público- y completar un test. Dentro, podrán encontrar las respuestas e información detallada en las tabletas divulgativas. Al igual que en anteriores acciones de sensibilización ciudadana, «se quiere captar la atención de la población mediante una llamativa instalación en la que las y los viandantes podrán participar de diferentes maneras».

Fotos

Vídeos