Bildu e Irabaziz ofrecen alternativas a los trabajadores de la OTA

OTA. Bildu e Irabaziz han dado a conocer a los trabajadores sus compromisos. / ARIZMENDI

Les han planteado un plan de recolocación que parta de los Planes de Empleo del Consistorio

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

EH Bildu y Errenteria Irabaziz, partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, han señalado que «la recuperación de los servicios de OTA y grúa para pasar a una gestión municipal ha dejado a la vista la necesidad de trabajar en dos cuestiones clave: buscar una solución a los trabajadores y crear un marco para las publificaciones».

Afirman que «siendo conscientes de que la obligación laboral para con estos trabajadores es de las empresas, desde Errenteria Irabaziz y EH Bildu Orereta/Errenteria entendemos que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad moral y nos comprometemos a lo siguiente: en primer lugar mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores. No vamos a dejar de lado a ningún trabajador. No es responsabilidad de estas personas que en su momento se decidiese subcontratar el servicio. Ahora bien, existiendo un cambio de naturaleza del servicio no se puede exigir al Ayuntamiento que dé entrada a la función pública por la puerta de atrás, o cree trabajos ad hoc para estas personas. Eso sería hacer algo que tantas veces hemos denunciado en otras latitudes y que va en contra de la libre concurrencia, igualdad, publicidad y capacidad que exige la administración pública».

Plan de Recolocación

Añaden que su propuesta es de que estos trabajadores logren «un trabajo digno e indefinido. Planteamos un Plan de Recolocación que parte de los Planes de Empleo que realiza este Ayuntamiento a través de ayudas a las contratación consiguiendo un empleo para el 75-80% de las personas que ingresan en estos planes. Al principio el Ayuntamiento se había comprometido a incentivar con 12.000 euros por persona por un año de contrato a jornada completa a las empresas que contratasen a éstos trabajadores y después de habernos reunido con el colectivo de la Grúa se ha incrementado a 18.000 euros por persona por tres años a jornada completa con el objetivo de encadenar un trabajo indefinido. Lograr un trabajo digno e indefinido es por tanto una posibilidad real».

También reconocen «el trabajo realizado hasta ahora. Las personas más veteranas llevan 25 años en ese servicio privado, las que menos 15. Eso hay que ponerlo en valor y reconocerlo».

Por último exigen «una actuación responsable a las empresas. Las empresas han dado servicio durante años y por tanto han obtenido un rendimiento económico. Les corresponde ahora por tanto ser parte de la solución».

Compromisos

Bildu e Irabaziz dicen que «estos son los compromisos que hemos mantenido desde el principio y sobre los que estamos dispuestos a trabajar. Con el colectivo de la Grúa ha sido posible establecer un diálogo y sentarse en la mesa de negociación y esperamos poder hacerlo también con los trabajadores de la OTA. Les invitamos por tanto, tal como lo han hecho los de la grúa, a sentarse para hablar sobre los compromisos que el Ayuntamiento esta dispuesto a adoptar».

«Hay que entender -prosiguen- que la apuesta por la publificación de los servicios privatizados de OTA y grúa nace de un principio y una apuesta que es estratégica para nosotros y nosotras: la publificación. Este compromiso es un ejercicio de honestidad ya que nace de nuestros programas electorales, convertidos en contrato social con los vecinos de Errenteria mediante las urnas. Ganar estos espacios o servicios privatizados o subcontratados se convierte por tanto en un deber democrático y es además estratégico».

Conflicto laboral

Consideran que «terminar con la subcontratación de estos servicios tiene sus consecuencias. Entendemos por tanto que los trabajadores tienen un conflicto laboral con estas empresas, pero entendemos también -así lo hemos manifestado desde el primer minuto-, que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad moral, ya que fue el propio Ayuntamiento, quien hace años decidió gestionar estos servicios de esta manera».

Por ello señalan que «tenemos que ser capaces entre los agentes sociales, sindicales y políticos, de dejar a un lado nuestros tacticismos y establecer un acuerdo, poniendo a los trabajadores y sus intereses en el centro de cualquier tipo de consecuencia que genera romper con una lógica neoliberal de privatizaciones de décadas o va a ser imposible ganar terreno para lo público».

Por otro lado esperan que «los trabajadores afectados vean en EH Bildu y Errenteria Irabaziz unos aliados para que no se conviertan en víctimas de políticas que nunca contemplaron la opción de prestar servicios públicos desde el Ayuntamiento».

Bildu e Irabaziz finalizan diciendo: «aprendamos de los conflictos del pasado, pongamos a los trabajadores de la OTA y grúa en el centro de la solución, hagamos una apuesta por lo público. Nuestro planteamiento da pasos en ese sentido. Tendida queda la mano para dar más pasos».

Fotos

Vídeos