La Biblioteca de Bizarain Ikastola empieza el curso con novedades

Bizarain. Etxezarreta, Ugalde, Benavides y Pascual, ayer. / ARIZMENDI
Bizarain. Etxezarreta, Ugalde, Benavides y Pascual, ayer. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La concejal de Publicaciones, Garazi Lopez de Etxezarreta, acompañada por la directiva de Bizarain Ikastola, Belén Ugalde, la bibliotecaria municipal, Mari José Pascual y la bibliotecaria de Bizarain, Karmele Benavides, presentaron el miércoles las novedades que la biblioteca ubicada en Beraun ha presentado en el curso 2017-18, así como el programa de actividades organizado desde la misma.

Señalaron que un año más desde la Biblioteca Municipal se ha trabajado en la elaboración de un programa de actividades teniendo en cuenta la descentralización y con el objetivo de conseguir que la biblioteca de Bizarain Ikastola sea una sucursal de la Biblioteca Municipal donde también «ocurran cosas, se organicen actividades, sea un punto de encuentro con amplio horario y se implemente la dinámica de una biblioteca de barrio con todos los servicios de una biblioteca pública».

Garazi Lopez de Etxezarreta señaló que la biblioteca de Bizarain, va contando cada vez con más usuarios y quieren que «se abra a la sociedad».

Para lograr este objetivo el presente curso escolar se dota de un horario más amplio al servicio de 16 a 20 horas, un aumento de dos horas que permitirá facilitar el acceso a más personas. Hasta las 18 horas hay bastante asistencia, pero con estas dos horas más se quiere llegar con más facilidad al público adulto.

Mari Jose Pascual explicó que otra novedad será la instalación para finales de octubre de un buzón de devolución de libros de la biblioteca, con servicio de 24 horas. En él se podrán depositar los materiales prestados, tanto de la Biblioteca Bizarain Ikastola como de la Biblioteca Municipal. El objetivo es facilitar a las personas usuarias la devolución de las obras que tengan en préstamo fuera del horario de apertura.

Otra novedad consistirá en que a lo largo del curso se va a dotar de un pequeño fondo de novelas actuales para el préstamo a personas adultas. Será una pequeña selección para que el desplazamiento hasta la Biblioteca Municipal no sea un impedimento al acceso a sus fondos.

Recordó asimismo que se pueden solicitar libros de la Biblioteca Municipal y recogerlos en Bizarain, así como la gestión de libros en préstamo interbibliotecario de los fondos de la Red de Lectura Pública de Euskadi. En ambos casos los usuarios indicarán su preferencia de recogida de dicha biblioteca.

Clubes de lectura

Por último Belén Ugalde y Karmele Benavides explicaron las actividades organizadas, que consistirán en clubes de lectura dirigidos a niños de entre 3 y 5 años con dos grupos y de entre 6 y 8 años, con otros dos grupos. En el primer caso Lur Korta estará el 30 de octubre y el 6 de noviembre narrando en euskera a las 16.30 y el 9, 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre bilingüe a las 17.30. Para 6 a 8 años será el 8, 15, 22 y 19 de enero y el 5 de febrero de 2018 en euskera a las 16.30 y el 8, 15, 22 y 29 de enero a las 17.30 bilingüe.

Habría también cuentacuentos para menores entre 9 y 11 años, en este caso a cargo de Irene Sotelo, con tres sesiones, una por trimestre, el 25 de octubre con Mila gau eta bat gehiago, el 8 de marzo Emakumean eta itsasoa y el 7 de mayo Animalian Kondariak.

Galtzagorri Elkartea también ha organizado una exposición, en el espacio «Adur, Adur, ez naiz zure beldur», dirigido a niños de entre 8 y 10 años y que tiene por objetivo el conocer el tratamiento del miedo en la literatura infantil, trabajar los miedos y temores de los niños y conocer las herramientas que la literatura pone a disposición del menor para que haga frente a sus miedos.

Del 6 al 17 de noviembre están organizadas 10 sesiones matinales dirigidas a los centros escolares a los que se enviará una invitación y un calendario para que previa confirmación puedan visitar la exposición. Por las tardes estará abierta al público en general y se podrán consultar las lecturas recomendadas sobre el tema tratado que encontrarán en la exposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos