Las bases de EH Bildu e Irabaziz apoyan publificar la OTA

OTA. Las bases de EH Bildu e Irabaziz en su comparecencia. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Las bases de EH Bildu y de Errenteria Irabaziz mostraron ayer por la tarde su apoyo al proceso de publificación de los servicios municipales de OTA y grúa emprendido por el gobierno local compuesto por ambos grupos políticos.

Miembros de los mismos indicaron que con su comparecencia quieren «hacer visible nuestra apuesta firme y decidida por la publificación de los servicios municipales».

Dijeron que ya lo manifestaron así en el «acuerdo de bases de política municipal 2015-2019» sobre el que se basa la actuación del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Errenteria.

«Allí», indicaron, «expresábamos nuestra apuesta por el fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad que respondiesen a los intereses de la ciudadanía. Fortalecimiento que pasaba y pasa por la publificación de servicios que se encuentran subcontratados».

Ante la situación generada por la puesta en marcha de los procesos de publificación de la OTA, que en su momento «se decidió dar de manera privada y el de grúa, privatizado después, hacemos esa declaración para subrayar el compromiso de nuestros dos grupos políticos con un principio que es fundamental para cualquier movimiento popular: ganar espacios para la gestión pública en una fase donde el neoliberalismo, disfrazado a veces de socialdemocracia, ha hecho una apuesta decidida por la privatización de los servicios municipales y la desmantelación de lo público en general».

Sociedad más justa

Dichas bases también dijeron en su comparecencia que «desde la honestidad política y el compromiso por una sociedad más justa, estamos y estaremos siempre a favor de ganar espacios para la gestión pública. No hay conexión ni justicia social sin un fuerte sistema público, por eso reiteramos nuestro compromiso y nos posicionamos sin fisuras en favor de esta apuesta por la publificación de los servicios OTA y Grúa, que hace el Equipo de Gobierno».

Añadieron que apuestan por «unos servicios públicos que garanticen una mejor asistencia a la ciudadanía de Errenteria y a los que consideramos que únicamente se puede acceder desde unas bases de igualdad, mérito y capacidad. No es justo que existan o hayan podido existir «puertas de atrás» para acceder a una plaza de funcionaria o funcionario público».

«Pero también», concluyeron, «consideramos una cuestión de justicia señalar que no vamos a dejar a nadie sin el apoyo que pueda necesitar en el camino de la publificación de servicios. Publificación sí; atender a las consecuencias que generan estos procesos también, ya que en este caso ni las personas trabajadoras de la OTA ni de la grúa son culpables de la decisión política que en su tiempo se tomó de dar dichos servicios de manera privatizada».

Recolocación

Reafirmaron su apoyo a la «decisión municipal de apostar clara y decididamente por la recolocación de los y las trabajadoras afectadas» y asumieron «como un principio de nuestra acción política la responsabilidad de transformar los espacios que ocupamos sean en la calle o en las instituciones. Ésto exige actuar con honestidad y responsabilidad para con lo que se dice y hace». Por ello apuestan por «articular marcos de solidaridad» con los trabajadores que se «vean afectados a la hora de dar la vuelta a años de privatizaciones y neoliberalismo».

Finalmente llaman a las organizaciones sindicales a «establecer una mesa de diálogo y acuerdo con los grupos políticos donde se establezcan unas bases comunes para llevar adelante los procesos de publificación necesarios para revertir una situación de prestaciones municipales a través de empresas privadas que consideramos necesario cambiar. Este es un momento en el que se está a favor de ganar espacios para lo público o se hace de la publificación un discursos hueco. En nuestro pueblo ha llegado la hora de crear un marco entre agentes sociales, sindicales y poíticos y de forma conjunta decidir cómo hacer los siguientes procesos de publificación que consideramos deben llevarse a cabo».

Fotos

Vídeos