El Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto de un ascensor en Beraun

Ascensor. Legorburu y Lemos en la calle Beraun, donde arrancará el elevador.
/ARIZMENDI
Ascensor. Legorburu y Lemos en la calle Beraun, donde arrancará el elevador. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El concejal de Urbanismo, Bernar Lemos, y el de Medio Ambiente, José Cruz Legorburu, dieron a conocer ayer en Beraun que el gobierno local ya está trabajando en el proyecto de unos ascensores en el barrio con un coste de 700.000 euros y que dará servicio al mismo.

Señalaron que «la accesibilidad ha sido uno de los ejes más importantes para el Ayuntamiento a partir del Plan Estratégico realizado en 2012 y con el que se ha dado un fuerte impulso al Plan de Accesibilidad, que establecía un ascensor en otra zona del barrio, pero tras contrastarlo con la Asociación de Vecinos y analizar, además, que resuelve mejor la intención de unir Beraun bajo y alto y conectar por arriba con el eje de Galtzaraborda, se ha decidido hacer esta inversión en otra zona de Beraun».

A partir de esa reflexión se impulsó una política prioritaria de acercar e interconectar los barrios mediante ejes de movilidad que permitiesen ir alcanzando las diferentes cotas de los barrios para salvar las diferencias de alturas, teniendo en cuenta la realidad de Errenteria, una villa con barrios con mucha densidad de población, cerca del centro, pero a diferente altura.

RED DE ASCENSORESBernar Lemos Edil de Urbanismo «Esta nueva actuación, para la que se han solicitado subvenciones, vendrá a complemetar la cada vez más amplia red de ascensores en la villa: Agustinak, Kaputxinoak, Alaberga, Galtzarabora, realizados desde 2011 en adelante y los que ya existían, el de Fanderia y Capuchinos». José Cruz Legorburu Edil Medio Ambiente «Será una red que más allá de ser un elemento que sube y baja, servirá de puente y de alguna manera permitirá unir a las personas y facilitarles moverse entre lugares con diferentes alturas. Acercará la zona centro a los barrios por un lado y a su vez a los barrios entre ellos».

Lemos y Legorburu indicaron que buscando el desplazamiento más cómodo, y para garantizar la accesibilidad a la ciudadanía, estos ascensores en diferentes tramos que se van a hacer en Beraun, «están llamados a ser unos de los que más uso vayan a tener, debido a la densidad de población que vive en la zona. En ese sentido se espera que se acerque a los 40.000 desplazamientos al mes que tiene el ascensor del apeadero con la calle Parque, o los 35.000 del de la calle Parque-Urdaburu».

Finalizaron diciendo que en la lógica de dar servicio al máximo de personas «es donde se inserta la nueva planificación de los dos ascensores que vertebrará con un nuevo eje el barrio de Beruan y que partirá desde la calle Beraun, uniéndolo con Jesús Guridi, Cristóstomo Arriaga, Julián Lavilla y la Avenida de Galtzaraborda, estableciendo un eje entre calle Beraun y Avenida Galtzaraborda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos