El Ayuntamiento financiará el aprendizaje de euskera a los parados

Euskaldunización. Amundarain, Etxezarreta, Ostolaza y Arbelaitz ayer en la casa consistorial. / ARIZMENDI

También se beneficiarán las personas que estén cobrando la RGI o las AES y que, al igual que los desempleados, tendrán que estar censados en Errenteria

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La concejal de Euskera del Ayuntamiento de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, junto con la responsable del Euskaltegi Municipal, Ane Amondarain, y de los de AEK, Borja Arbelaitz y Josu Ostolaza, dieron a conocer «un paso de gran relevancia en el camino de la gratuidad universal para poder aprender euskera».

La edil señaló que el Ayuntamiento de la villa «a través de una modificación en las ordenanzas fiscales y de su sistema de becas ofrecerá la total gratuidad para aprender euskera a las personas desempleadas, a las que estén cobrando la RGI o las subvenciones para emergencias sociales (AES), siempre que estén censadas en Errenteria». Para todas ellas será gratuita la enseñanaza del euskera a partir del presente curso 2017-18 y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

Garazi Lopez de Etxezarreta dio a conocer la evolución de las subvenciones aportadas desde el consistorio con dicha finalidad y que han sido de 43.000 euros en 2015, de 71.000 en 2016 y de 96.000 este año.

En todos los euskaltegis

La concejal explicó que el alumnado que aprenda en el Euskaltegi Municipal obtendrá la gratuidad directamente y el que estudie en AEK podrá solicitar dicha subvención.

En este último caso será el propio euskaltegi el que ofrecerá su ayuda para tramitarla y el Ayuntamiento adelantará un 80%. Como se ha venido realizando hasta ahora en las actuales subvenciones, al alumnado beneficiario se le requerirá que acredite una asistencia a las clases mínima del 85% y el aprovechamiento de éstas.

Garazi Lopez de Etxezarreta aprovechó para resaltar el hecho de que en Errenteria la subvención se le adelanta al alumnado y ésta alcanza el 100%.

Explicó que, por ejemplo en Oiartzun, la subvención también se le adelanta al alumnado, pero se le da como máximo un 70% de la ayuda. En el caso de los municipios de Pasaia y Lezo la subveción se otorga al finalizar el curso, si bien en ambos casos sí que se les subvenciona el 100% del coste de la matrícula.

Esfuerzo económico

Borja Arbelaitz, en representación de AEK, agradeció el esfuerzo económico que va a asumir desde este mismo curso el consistorio y considerá que el mismo «servirá para aumentar el número de alumnos que estudien euskera».

Por su parte, Ane Amundarain, como responsable del Euskaltegi Municipal, dijo que esta iniciativa «es un paso muy importante, que permitirá ampliar y extender la oferta de euskaldunización, lo que hará que llegue a más gente, lo cual es una buena noticia».

Finalmente Lopez de Etxezarreta también señaló la intención del consistorio de reforzar los cursos intensivos, que están aumentando su demanda y que se adecuarán bien a la oferta dirigida a desempleados.

Fotos

Vídeos