Un Atlantikaldia «redondo»

Atlantikaldia. Landa, Mendoza y Collar en el balance. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto con el concejal de Cultura Ion Collar y la directora del Festival Atlantikaldia, Laura Landa, ofrecieron ayer la valoración de su cuarta edición, recientemente celebrada y se mostraron muy «contentos con la buena acogida que ha tenido».

Mendoza señaló que «cuando en 2014 comenzamos la andadura de Atlantikaldia dijimos que necesitaríamos 5 años para fortalecer y estabilizar el festival. Después de la cuarta edición podemos asegurar que se ha creado un festival fuerte y se nos hace ya difícil imaginar una Errenteria sin Atlantikaldia».

Tras la «exitosa edición» de 2016 en la que se tuvo al lado a la fundación DSS2016, «mantuvimos el reto de mantener el nivel y podemos decir que lo hemos conseguido. Hemos conseguido un festival más exitoso y de calidad, no podemos olvidar que no somos una capital. También hemos superado la asistencia de 2016 y seguiremos en esta dirección de cara a los próximos años, tejiendo puentes con tras entidades y desarrollando el mismo camino».

El primer edil calificó de «redonda» la edición de 2017 y se mostró orgulloso por que «ha logrado que Errenteria sea una referencia cultural, poniendo en el mapa al municipio. Hemos traído otras culturas a Errenteria y hemos puesto en valor las que ya se encuentran aquí».

Laura Landa también hizo una valoración muy positiva, dado que «hemos conseguido situar a Atlantikaldia al mismo nivel que los grandes festivales de nuestro alrededor».

Destacó que «hemos transformado varios espacios del pueblo, creando lugares con personalidad. Como ejemplo la gente diversa que se reunió en la Herrixka después de los conciertos. Hemos atraído a diferentes públicos, especialmente a los jóvenes, por lo que hemos creado en el Panier un nuevo espacio llamado Kalekaia para culturas urbanas y también a los niños, ya que gracias a la colaboración de los centros educativos más de 1.300 alumnos participaron en la actividad Badator Olatua». Por último Landa destacó que ha crecido «considerablemente la presencia de gente de fuera de Errenteria, según la información recogida desde Euskotren hubo 3.000 desplazamientos más en topo que el fin de semana anterior».

Collar agradeció la implicación de los agentes sociales de la villa que por cuarto año «han apoyado el festival y gracias a ellos hemos podido ofrecer más de 70 actividades de una programación equilibrada, que es el estilo que queremos mantener y dirigida a todo público».

Fotos

Vídeos