Las asociaciones de vecinos, homenajeadas estas Madalenas

Pleno. Un momento de la sesión del martes pasado./ARIZMENDI
Pleno. Un momento de la sesión del martes pasado. / ARIZMENDI

Sus representantes encenderán la mecha del txupinazo el día 21 de julio

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La Corporación celebró el martes por la tarde la sesión plenaria de mayo con ocho puntos en el orden del día y entre los que destacó la aprobación de la propuesta de homenajes en las próximas fiestas patronales de Madalenas, que este año estará protagonizada por las Asociaciones de Vecinos de Errenteria como colectivo. Representantes de las mismas seran por lo tanto los encargados de encender la mecha del txupinazo el 21 de julio.

Al hilo del 50 aniversario de la Asociación de Vecinos de Gabierrota, que se celebró hace varias semanas y que fue una de las primeras asociaciones vecinales en constituirse como tales en España junto con la de Palomeras Bajas en Vallecas, la Corporación aprobó la propuesta, con la única abstención del edil de Irabaziz, José Cruz Legorburu, que optó por este sentido del voto al ser presidente en activo precisamente de la Asociación de Vecinos Laguntasuna de Gabierrota. El resto de los corporativos votaron a favor de que las entidades vecinales protagonicen el homenaje de 2018.

En esta sesión plenaria también se aprobaron dos mociones, la primera presentada por las asociaciones Aldura y Arraztalo, de familiares de personas que padecen enfermedad mental y que pedía el apoyo de la Corporación a la puesta en marcha lo antes posible de los Centros Especiales de Empleo, que faciliten la inserción de este colectivo de personas.

La moción salió adelante con el voto de EH Bildu, PSE-EE y Errenteria Irabaziz, mientras que el PNV se abstuvo al entender que el Gobierno Vasco ya estaba trabajando para que dichos centros sean una realidad en un futuro próximo.

La segunda moción, que calcó la votación anterior y por lo tanto también prosperó, estaba referida a rechazar el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales, que quiere impulsar la Unión Europea, para desarrollar con más intensidad los planes de pensiones individuales como complemento a las pensiones públicas. Los partidos que votaron a favor consideraron que lo que busca es la privatización de las pensiones y que la pública se vaya convirtiendo en una pensión de subsistencia que obligue a los trabajadores a tener que suscribir planes privados.

En ruegos y preguntas un extrabajador de la OTA preguntó sobre la actuación del gobierno local tras las sentencias judiciales que obligan a readmitir a tres empleados. El alcalde le respondió que las mismas habían sido recurridas, pero que su posición es optar por las indemnizaciones o la colocación en empresas externas a la función pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos