Artesanas de Habian! venderán sus productos en una tienda efímera

Habian!. Las artesanas trabajan en joyería, diseño y confección textil.
/ARIZMENDI
Habian!. Las artesanas trabajan en joyería, diseño y confección textil. / ARIZMENDI

Se podrán adquirir joyas, vestidos y complementos en un local de la calle Santxoenea, que abrirá desde mañana hasta el 7 de enero

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El proyecto Habian!, creado «para la transformación de la economía de Errenteria y la comarca vinculada a un modelo basado en la creatividad y en la colaboración» tiene su sede en el edificio Torrekua. Allí, una de sus vertientes, Habian! Fabrika, da espacio a artesanas que participan en el proyecto donde cuentan con recursos para su profesionalización y sostenimiento, tienen asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y comparten equipamiento productivo dentro del espacio.

En las dos primeras plantas del edificio Torrekua se encuentran acondicionados dos talleres, uno textil y otro de joyería. En ellos, los artesanos pueden trabajar durante un período de tres años para estabilizar su actividad y allí se les diseña un itinerario de profesionalización 'ad hoc' donde irán acompañadas de la mano de centros de formación que imparten grado en esa materia (Easo Politeknikoa y AEG Ikastetxea), la Asociación de Artesanos de Euskal Herria Artiola y personal técnico de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea.

Más allá de los dos talleres, las actividades de otras disciplinas creativas también tienen sitio en Torrekua en un espacio en formato de trabajo colaborativo.

Ahora con la llegada de las navidades y aprovechando este contexto, los artesanos han decidido salir de Torrekua y «estar a pie de calle, más cerca de la ciudadanía». Quieren mostrar su producción, enseñar qué piezas han creado, cómo las han realizado, explicar el proceso creativo y el productivo. Vender y mostrar , en definitiva, el proyecto Habian!.

Por ello, han alquilado un local pequeño en el número 25 de la calle Santxoenea, para abrir sus puertas durante un mes, del 7 de diciembre hasta el 7 de enero, con un horario de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, 11.00-13.30 y 17.00-20.00 horas. Esta tienda efímera dará la oportunidad de poder comprar piezas únicas, espectaculares y de creación local que pueden convertirse en una excelente opción para los regalos de Navidad.

En dicho establecimiento se podrán encontrar y comprar joyas, vestidos, complementos de diferentes autores; siete en total, cinco joyeras y dos diseñadoras textiles y de moda.

Las joyeras son Idoia Lizeaga, Udane Errandonea, Maria Andueza, Jone Taberna y Bego Fuente y las diseñadoras textiles y de moda Inma Gómez y Saioa Matxain.

Según subraya Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, «las actividades que se trabajan en Torrekua a través del proyecto Habian! son estratégicas para nuestra comarca y con esta tienda se van a compartir con la ciudadanía, para mostrarles lo que en este proyecto de economía social se está haciendo».

Inauguración el viernes

Invita a los habitantes de la comarca al acto de inauguración de la tienda que tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas y les dice «así que no perdáis la oportunidad de pasaros a visitar, a conocer el proyecto y la tienda y, ¡cómo no!, de comprar piezas únicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos