Aprobado definitivamene el plan de empleo de la grúa

L. R. ERRENTERIA.

El Ayuntamiento ha dado a conocer que ha aprobado, de forma definitiva, esta semana, el Plan de Recolocación junto con Oarsoaldea para los trabajadores de la grúa.

El consistorio ha dicho públicamente en más de una ocasión que la responsabilidad legal para con los trabajadoras de los servicios de OTA y grúa es de sus empresas. A pesar de eso, como institución, también ha reconocido la responsabilidad moral que tienen para con estas personas.

Por todo ello, y tras una negociación con los trabajadores de la grúa se ha aprobado junto con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea el mencionado Plan de Recolocación basándose en las aportaciones hechas por los propios trabajadores.

Entre ellas «se han incluido el aumento de la bonificación a las empresas con el objeto de alargar el período inicial de contratación y la aportación de una cantidad económica para mejora en la formación». Desde el Ayuntamiento también han señalado que «hay que apuntar que se está haciendo ya un diagnóstico de empleabilidad a cada persona analizando trayectoria laboral y formativa, etc. En función del perfil de cada persona se podrá acompañar este proceso también de una formación ocupacional que ayude a mejorar sus perfiles y que alcanza los 2.900 euros de media por persona».

Oarsoaldea, tras la publicación de las bases de ayudas a las empresas, «está trabajando en la activación de las empresas a las que les interesen estos perfiles».Se darán ayudas a las empresas contratantes «siempre y cuando las contrataciones tengan vocación de estabilidad y en este sentido, se bonificará a las empresas contratantes por una duración de 3 años de hasta 18.000 euros por persona, siempre y cuando vayan orientados los contratos a empleos estables».

Trabajadores de la OTA

Por último, también el Ayuntamiento de Errenteria «ha ofrecido a los trabajadores de la OTA la elaboración de un Plan de Recolocación similar al llevado adelante con los trabajadores de la grúa. Tal ofrecimiento ha sido trasladado en reuniones llevadas a cabo los días 8 y 19 de septiembre». El próximo viernes 27, se celebrará una nueva reunión «entre Ayuntamiento y trabajadoras donde se espera la respuesta por parte de estas últimas al ofrecimiento realizado, que no tiene otro objetivo que la recolocación de estas trabajadoras en puestos de trabajo con unas condiciones dignas y estables».

Fotos

Vídeos