Aprobada una moción que pide más recursos contra la violencia machista

Un momento del Pleno correspondiente al mes de abril./ARIZMENDI
Un momento del Pleno correspondiente al mes de abril. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La Corporación celebró el martes por la tarde su sesión ordinaria de abril, con ocho puntos en el orden del día la mayoría de ellos de trámite.

La sesión comenzó con la dación de cuenta del alcalde y concejales delegados, de los informes de intervención y de la liquidación del presupuesto 2017 del Ayuntamiento, Errenteria Musikal, Patronato Residencia de Ancianos Sagrado Corazón y presupuesto consolidado.

Seguidamente se aprobó el expediente de modificación de créditos y créditos adicionales, relativo al remanente de tesorería, que destinará 2 millones de euros a inversiones. El PNV se abstuvo en este punto y el PSE-EE votó en contra al entender que las inversiones tenían que haber sido otras.

Otra propuesta que se aprobó de manera definitiva, en este caso por unanimidad, fue la del Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad de Intervención de la Avenida Pablo Iglesias, 15 y calle Resurrección María de Azkune, 16.

Asimismo se aprobó de manera inicial la modificación de la Ordenación General de Tráfico en lo relativo a la OTA, con la abstención del PSE-EE y PNV. El edil de Tráfico Jon Txasko destacó de la misma, que permitirá aparcar de manera gratuita los quince primeros minutos.

Finalmente se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSE-EE, relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. El concejal socialista Iñaki Ruiz, defendió dicha moción, criticando que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reducido la cantidad pactada y prevista inicialmente de 200 millones de euros a tan sólo 80 millones.

Ruiz recordó que el pasado viernes un hombre asesinó en Vitoria a dos mujeres y señaló que el problema de la violencia de género necesita importantes recursos para ser combatido. Errenteria Irabaziz propuso dos modificaciones al texto original del PSE-EE para apoyarla. La primera era añadir a la «violencia a las mujeres», la expresión «a los hijos y al colectivo LGTB» y la segunda cambiar violencia de género por violencia machista. Ambas modificaciones fueron aceptadas por el PSE-EE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos