Alumnos participan en Eskola Konposta

L. R. ERRENTERIA.

El consistorio ha dado a conocer que a través del proyecto Eskola Konposta los colegios de Errenteria «tienen la oportunidad de recoger, tratar y compostar la materia orgánica que generan, cerrando ellos mismo el ciclo de los biorresiduos. El proyecto se puso en marcha en el curso escolar de 2014-15 en los municipios que componen la Mancomunidad de San Marcos., y a día de hoy son 10 colegios y centro formativos los que participan en esta iniciativa».

La fundación Cristina Enea es la encargada de realizar el trabajo con los colegios. Para ello el primer paso es analizar la situación de partida de cada centro, es decir, analizar la cantidad de biorresiduos que se generan y cómo gestionan los mismos. Tras analizar su realidad, se les ofrece un plan de mejora personalizado para la prevención y gestión de los residuos sólidos urbanos. Para llevarlo a cabo a cada participante se le ofrece diversos materiales y recursos: cubos, contenedores, compostadoras, aireadores... Además, tanto los alumnos como los profesores o trabajadores del centro reciben sesiones didácticas de sensibilización y formación técnica respetivamente.

El pasado año 10 centros escolares de Errenteria «gestionaron correctamente sus residuos tomando parte en esta iniciativa; de esta forma se trataron los residuos orgánicos del centro que posteriormente se utilizaron como abono en los huertos y parques del propio centro.Más de 1950 alumnos de Errenteria participaron en esta iniciativa el año pasado y se espera que cada año este número vaya en aumento implicando a la comunidad escolar en la prevención y gestión de los biorresiduos».

Actualmente los centros que participan con Egiluze, Cristóbal Gamón, Don Bosco, Koldo Mitxelena, Orereta, Bizarain, Langaitz, Sagrado Corazón Telleri y Belabaratz Tknika. Para más información se puede entrar en www.eskolakonposta.es.

Por últimodesde la Fundación Cristina Enea y Ecoembes se está desarrollando durante este curso escolar en los centros que forman parte de la iniciativa Eskola Konposta un nuevo proyecto: Ondakin. De esta manera no solo se trabaja en la prevención y gestión de los residuos orgánicos, sino que se quiere sensibilizar acerca de los residuos sólidos urbanos en general. En este proyecto los colegios reciben cubos amarillos, azules y marrones para las aulas, pasillos, comedor, patio etc, formación dirigida al profesorado, sesiones didácticas y función teatral en el patio dirigida a las familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos