Alumnos de Don Bosco debatieron sobre los presupuestos abiertos

Reunión. Lasa con los alumnos de Don Bosco. /  ARIZMENDI
Reunión. Lasa con los alumnos de Don Bosco. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La iniciativa de Presupuestos Abiertos, cuyo objetivo es «recoger las prioridades y propuestas de la ciudadanía y las preocupaciones de futuro para incorporarlas en los presupuestos», recaló el pasado lunes en Errenteria por partida doble. Por un lado se habilitó en la Plaza Olaskoaga una carpa atendida por técnicos que explicaron personalmente a todas las personas interesadas en participar el contenido de los presupuestos forales, animándoles a tomar parte en ellos, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas y promoviendo la recogida de propuestas.

El diputado de Gobernación y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, señaló que favorecido por el buen tiempo «muchas personas se interesaron por la iniciativa y se acercaron a realizar sus peticiones, sugerencias y propuestas de futuro, de las que queremos tomar nota personalmente».

Peticiones de los jóvenes

La Diputación además señala que «este año se ha vuelto a cerrar una intensa agenda de en torno a 50 encuentros en los que Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika están recogiendo las aportaciones de estudiantes, personas mayores, emprendedores/as, empresas, asociaciones y agentes de los más distintos ámbitos: igualdad, cultura, deporte, voluntariado o política social».

Dentro de dicha agenda, Imanol Lasa mantuvo el mismo lunes un encuentro con estudiantes y profesorado de IES Don Bosco, a los que dijo que «uno de los principales retos del proceso de presupuestos abiertos es acercar la actividad de la Diputación a los más jóvenes, que a menudo no saben a qué se dedica la institución, y recoger también sus inquietudes de futuro y peticiones. Es la única manera de generar una mayor cercanía y confianza, de que no nos sientan lejos. Están siendo encuentros enormemente enriquecedores, y solo puedo agradecer su buena respuesta».

El alumnado de Don Bosco «participó activamente en el encuentro, realizando al diputado propuestas sobre cuestiones como la necesidad de reducir el desempleo, adaptando la formación a las necesidades del mercado, fomentando las prácticas y apostando por nuevos modelos formativos, o sobre la gestión de la pesca y los recursos y energía marítimos».

Así, durante la reunión se les informó de que este año, la Diputación destina a Errenteria en sus presupuestos un gasto local de 6.113.059,96 euros, entre los que destaca el departamento de Política Social con 5.083.449,54 euros, y el de Movilidad y Ordenación del Territorio con 858.000 euros.

Esta última dotación permitirá, dentro de la regeneración de Pasaialdea, instalar sistemas de iluminación inteligente y reducción del consumo en el polideportivo municipal, hacer obras de mejora en la casa de cultura del barrio de Beraun, instalar otro ascensor público en Galtzalaborda y construir una vía ciclista en Alaberga

En Lezo el día 28

Aquellas personas que no pudieron acudir a la carpa, tendrán ocasión para participar hasta el 30 de junio. Cualquier persona mayor de 16 años o colectivo ciudadano puede presentar sus propuestas, rellenando uno de los folletos que se han enviado a los domicilios de Gipuzkoa, o reenviarlo de forma gratuita por franqueo pagado o depositándolo en el registro del ayuntamiento. También se puede participar, vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza. Continuando con Oarsoaldea la carpa estará el día 28 en Lezo en la Plaza del Santo Cristo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos