Alpha Blondy, homenajeado por el Ayuntamiento

Gallegos. El dúo Bellón Maceiras durante su actuación de ayer.

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Atlantikaldia celebró ayer su segunda jornada con un programa con distintos actos entre ellos sendas conferencias sobre el Colegio de Pilotos Vascos de Cádiz en la Edad Media y otra sobre la caza de ballenas y bacalao en Terranova.

Ayer por la noche el músico de Costa de Marfil, Alpha Blondy actuó en la Plaza Lehendakari Agirre, en el concierto estelar de esta edición del festival.

Pero previamente a su actuación el Ayuntamiento celebró en Xenpelar Etxea un acto abierto para homenajearle por «su trayectoria y compromiso a favor de la paz», hasta el punto de contar con un reconocimiento desde la Organización de Naciones Unidas como embajador de la misma. En el mismo participó la Banda de Txistularis, dan-tzaris de Ereintza y coralistas de Zaria.

El artista de música reaggae, de Costa de Marfil, ha estado comprometido con la paz y con la defensa de los derechos humanos durante toda su trayectoria musical.

El Ayuntamiento al considerar que «el recorrido que está haciendo Errenteria como pueblo y el recorrido que ha realizado Alpha Blondy a través de su música a favor de la paz, tienen parecido» decidió rendirle ayer por la tarde un homenaje, en el que Julen Mendoza, en inglés, le dirigió unas palabras de salutación y reconocimiento diciéndole que Errenteria tenía «una historia reciente de conculcación de derechos humanos» y al finalizar su discurso le hizo entrega de una talla con un fragmento del Guernica de Picasso.

El músico africano visiblemente emocionado comenzó dando las gracias en euskera con un «eskerrik asko». Seguidamente explicó que desde hace mucho tiempo decidió implicarse en la lucha contra el racismo y el apartheid que se vivía en África y manifestó que «el primer derecho humano es el derecho a la paz y afortunadamente la ONU lo está reconociendo así». También dijo que «los conflictos no tienen sentido, ya que todos los que participan en ellos acaban siempre perdiendo».

Concierto de la Banda

Atlantikaldia prosigue con su programación y dentro de los actos más destacados que todavía quedan por celebrarse destaca la actividad Ahots Baat!, que tendrá lugar mañana domingo día 24 a las 12 en la Herriko Plaza.

La Banda de Música de Errenteria, propone el citado espectáculo para la jornada de clausura de Atlantikaldia. Se trata de una propuesta que unirá canto, danza y música en una fusión de ritmos vascos y africanos.

Y que sugiere un viaje musical de Euskadi a Africa occidental. «Una fusión musical con el Atlántico como vía natural de transmisión cultural».

La Banda de Música estrenará una obra compuesta expresamente para este concierto de Atlantikaldia, por el compositor Miguel Angel García Estagnan que da título al concierto 'Ahots Baat', que nos llevará del canto africano 'Otote' a la 'Ezpata Dan-tza' vasca. La obra central que da nombre al espectáculo, 'Ahots Baat', hace referencia a la palabra 'Voz' en idioma africano 'Wólof', que es 'Baat'.

La dirección artística correrá a cargo de Alain Ayerdi Gurpegi, y en el concierto participarán junto a la Banda de Música, un conjunto vocal africano y dantzaris de Ereintza Dan-tza Taldea. Será por lo tanto una «cita ineludible con la interculturalidad. Un viaje musical del Mbalax a Ezpata Dantza».

Fotos

Vídeos