La Alameda acogerá mañana el séptimo 'Arroces del Mundo'

Arroces del Mundo. Organizadoras y participantes ayer en la presentación del acto. /  ARIZMENDI
Arroces del Mundo. Organizadoras y participantes ayer en la presentación del acto. / ARIZMENDI

Contará con la participación de nueve grupos de ocho países y de cocineros de seis asociaciones locales

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Organizado una vez más por Sos Racismo, mañana en la Alameda de Gamon se va a celebrar el VII Arroces del Mundo, en el que participarán quince grupos, nueve procedentes de distintos países, dos de Nigeria y uno de Argelia, Nepal, Colombia, Nicaragua, Brasil, Pakistán y Armenia y seis asociaciones de Oarsoaldea: Grupo Oarso Taldea, Kolore Guztiak, Aljarafe Elkartea, Lau Haizetara y AEK, todos ellos de Errenteria y Yola de Pasai Donibane.

Tina Díaz y Gerardo Carrere de Sos Racismo, explicaron ayer el programa, acompañados de varias participantes, Carmen Gómez y Teresa Sigüenza de Aljarafe, la armenia Rima Bendaghyam y la colombiana María Izquierdo.

El evento se desarrollará entre las 11.30 y las 15.00 horas y habrá juegos infantiles y, a partir de las 12.30, música, para comenzar la degustación de los arroces preparados in situ, a las 13.30, que se prolongará hasta las 15.00 horas. Los comensales que quieran degustar los arroces tendrán que adquirir un plato por dos euros y podrán comer el arroz que deseen.

Gerardo Carrere señaló que Arroces del Mundo pretende ser una celebración de la «variedad de culturas y orígenes, con las que en los últimos años las personas inmigrantes que han recalado en nuestra villa, han enriquecido nuestra comunidad».

Por ello emplean el arroz «como elemento de unión, común a todos y todas. Las múltiples maneras como se prepara en cada lugar es la expresión de la cultura de cada cual. Aspiramos a construir una única comunidad de personas iguales, en la que cada una se manifiesta invidualmente con su propia identidad libremente heredada o elegida».

Quieren asimismo que esta zona de encuentro «sirva también como lugar de mutuo conocimiento y reconocimiento entre los recién llegados y los que vinieron antes. Que el contacto humano derribe los muros que se construyen a base de estereotipos y prejuicios».

Por ello Carrere quiso referirse a que las personas extranjeras «tienen dificultades añadidas para acceder a recursos básicos como la vivienda o el trabajo. En el caso de la vivienda de alquiler en muchos casos los propietarios se niegan a alquilar las mismas a personas extranjeras, o cobran alquileres abusivas por viviendas en mal estado».

Además y «mientras el porcentaje de paro en cifras generales se ha situado en torno al 10% , entre las personas extranjeras es del 36% y de ellas, entre quienes trabajan abunda el trabajo precario, o como en el caso de las empleadas domésticas se dan casos de abusos inaceptables».

Finalizó diciendo que Arroces del Mundo se convertirá en un espacio de «acercamiento, encuentro y empatía, de disfrute y solidaridad y como todos los años esperamos que éste también vuelva a ser un éxito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos