Adaxka canta el mejor villancico en el concurso de Errenteria

El coro ganador en plena actuación en el concurso de villancicos celebrado ayer tarde en Errenteria./Arizmendi
El coro ganador en plena actuación en el concurso de villancicos celebrado ayer tarde en Errenteria. / Arizmendi

El coro local se impone en el 71 Concurso Provincial de Errenteria | El segundo premio ha sido para el coro Gazte Kemena de Errenteria y el tercero, para Aitzuri de Deba

LUISMA RODRÍGUEZ

El coro local Adaxka, dirigido por Patxi Tardío se proclamó este sábado por la tarde ganador de la 71 edición del Concurso Provincial de Villancicos, organizado por Ereintza Elkartea, con la colaboración de la Federación de Coros y que se celebró en el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda.

Adaxka interpretó los villancicos ‘Artzai festa’ de Josu Elberdin y ‘Olentzero’ de Javier Busto, que, por decisión del jurado, compuesto por la lesakarra Isabel Lacar, profesora de canto y directora de la Coral Elizondo, el tolosarra David Azurza, compositor y presidente de la Federación de Coros de Gipuzkoa, y el oñatiarra Aitor Biain, director de la Coral de Oñati y el Orfeón de Bergara, fueron merecedores de llevarse el primer premio dotado con 800 euros.

El segundo puesto del concurso fue para el coro Gazte Kemena, también de Errenteria, que dirigido por Xabier Vesga interpretó los villancicos titulados ‘Christmas Lullaby’ de John Rutter y Olentzero de Javier Busto. Este segundo premio tenía una dotación económica por parte de la organización de 600 euros.

El palmarés lo completó el coro Aitzuri de Deba, que bajo la dirección de Ander Simal interpretó las obras ‘Oi Bethleem’ de Aita Donosti y ‘Hator, hator mutil etxera’ de Jesús Guridi, que le hicieron merecedor del tercer premio, dotado con 400 euros.

Nivel

El resto de los coros participantes fueron Garrintzi de Errenteria dirigido por Josetxo Oliveri; Kaxkabeltz de Errenteria a cuyo frente estaba José Antonio Sainz Alfaro; Galtzagorri de Errenteria dirigido por Maialen Dorronsoro; y Zirri Zarraz de Donostia, bajo la dirección de José Javier Etxeberria y todos ellos recibieron sendas dietas por su presencia en este certamen.

Los encargados de entregar los premios fueron la teniente alcalde de Errenteria, Jaione Karrikiri, el concejal de Cultura, Ion Collar y la edil errenteriarra y diputada de Servicios Sociales, Maite Peña, junto con Kike Eizmendi en representación de Kutxabank y Lourdes Uranga, representando a Ereintza Elkartea.

El concurso finalizó con la interpretación por todos los coralistas, cerca de 250, del villancico ‘Hator, hator mutil etxera’ bajo la dirección de Patxi Tardío.

Horra, Horra!

La 71 edición del Concurso Provincial de Coros tuvo como principal novedad, que en la sesión matinal que en los años anteriores estaba protagonizada por el Concurso Infantil de Coros, la misma se sustituyó esta vez por un concierto coral con la participación de cerca de 400 niños de nueve coros gipuzkoanos de ocho localidades vascas y que ofrecieron un selecto programa de música navideña especialmente preparado para ayer.

Estuvieron representados los coros Zaria Txiki Abesbatza y Zariatxo Abesbatza de Errenteria, junto con el coro de la Escuela de Música de Andoain, el coro de la Ikastola Arizmendi de Arrasate, el Orfeoi Txikia de Donostia, el coro de la Escuela de Música de Hernani, Irungo Ametsa Txiki y el coro Pasaia Txiki de Pasaia.

Con unas gradas del Polideportivo de Galtzaraborda, repletas de público, los jóvenes coralistas ofrecieron un brillante espectáculo, muy aplaudido por los espectadores y que en su parte musical contó con la presencia del quinteto de metales Sapere Aude y del conjunto de jazz J. Goikoetxea Trío. La novedad fue bien valorada por la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos