Borrar

El Ayuntamiento recupera la gestión municipal de la OTA y de la grúa

LUISMA RODRÍGUEZ

Viernes, 16 de junio 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento representado por el concejal de Tráfico, Jon Txasko, de EH Bildu y el edil de Errenteria Irabaziz, José Cruz Legorburu, dio a conocer ayer en la casa consistorial que «cumpliendo el compromiso adoptado de priorizar siempre que fuera posible la reversión de servicios, ha acordado la publificación del servicio de OTA y grúa».

Txasko indicó que «la apuesta por un servicio público de calidad ha hecho que este Ayuntamiento inicie un proceso de reversión a la gestión directa que concluirá con la consolidación del empleo mediante una oferta pública de empleo, además de posibilitar una mejor gestión de los recursos».

El concejal de Tráfico explicó que esta publificación «nace de dos principios que hace suyos este gobierno, por una parte la apuesta por un servicio público eficaz y eficiente y por el otro un empleo digno y de calidad. Tras valorar en profundidad los servicios de OTA y Grúa, los responsables municipales han concluido que estos pueden empezar a darse desde el Ayuntamiento de manera directa, reduciendo la subcontratación y ampliando el empleo directo y de calidad».

Indicó asimismo que la OPE con la que se proveerán los nuevos puestos traerá también la consolidación de varios dentro de la Policía Local. «Este proceso dotará al municipio de una mayor presencia de agentes para continuar con la apuesta de una Policía Local tan demandada en las asambleas vecinales más próxima a la ciudadanía a través de la figura del policía local de barrio».

Txasko explicó que se instalarán nuevos parquímetros, se adquirirá una nueva grúa y se comprará un nuevo programa informático que permitirá al ayuntamiento incorporar diversas mejoras del servicio.

«Las nuevas prestaciones -señaló Txasko- incluirán la gestión de los aparcamientos libres, el abaratamiento de las tarifas, o la posibilidad del aparcamiento de 15 minutos gratuito, lo que a día de hoy es imposible con los actuales dispositivos».

Por su parte José Cruz Legorburu indicó que «si bien las personas que actualmente prestan el servicio de OTA y grúa tienen su relación laboral con las empresas que actualmente prestan los servicios, en el caso de que se viesen afectadas, el Ayuntamiento pondría a su disposición un plan de empleo en el que estarían implicadas varias empresas de la comarca y que lo desarrollaría la agencia Oarsoaldea y supondría un proceso personalizado que incluye ayudas a las empresas para su contratación. El coste de dicho plan sería de 200.000 euros».

Herramienta imprescindible

Legorburu destacó asimismo que «hay que tener en cuenta que el servicio de OTA y grúa se ha convertido en una herramienta imprescindible que permite gestionar el suelo público para evitar la saturación del espacio y favorecer la rotación de vehículos. Posibilita aparcar a la vecindad, disponer de espacios para hacer las gestiones necesarias, dar solución a las necesidades de los comerciantes y propiciar una mejora de la calidad del ambiente de la ciudad en un momento donde el número de vehículos por habitante no para de crecer».

Finalizó diciendo que dicho servicio ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Mientras en 2007 se pusieron 9.022 denuncias en la zona OTA por incumplimiento de la ordenanza, en 2016 se han puesto 3.415, con lo que las multas se han reducido en un 62%. En cuanto a las retiradas de vehículos han pasado de ser 2.795 en 2017 a 1.101 en 2016, es decir la cantidad se ha reducido en un 61%».

«Consecuencia de estos cambios -concluyó Legorburu- también desde el punto de vista de una adecuada gestión de recursos, el servicio requiere de modificaciones en su totalidad, dado que es totalmente deficitario. A día de hoy el servicio de grúa supone un coste de 380.000 euros anuales frente a los 65.000 euros de ingresos que genera, lo que supone un gasto de más de 1.000 euros diarios por la retiradas de tres vehículos de media diaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios