Diario Vasco

Gran fiesta de la diversidad cultural

Ambiente festivo. '11 kolore' dejó estampas llenas de colorido multicultural en las calles de Errenteria.
Ambiente festivo. '11 kolore' dejó estampas llenas de colorido multicultural en las calles de Errenteria. / FOTOS ARIZMENDI
  • Un cuento africano, percusión, bailes, un taller de capoeira y la elaboración de un mural dentro de '11 Kolore'

Aye se celebraba el Día Internacional de la Diversidad Cultural y con este motivo por la tarde tuvo lugar, por segundo año consecutivo, una marcha a favor de la diversidad cultural, que discurrió desde la Alameda hacia el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena, ubicado en el edificio Biteri.

Fue una marcha llena de color y ritmo y, como dijeron los organizadores, sirvió para ofrecer una «muestra de la riqueza que aporta la multiculturalidad en nuestro municipio que, a día de hoy, ya aglutina a más de 80 orígenes».

Antes de comenzar la marcha, en el quiosco de la Alameda hubo ocasion de escuchar a un cuenta-cuentos africano.

Canción Atanbora

Al finalizar su intervención el narrador africano, fue cuando comenzó en la Alameda la marcha, durante la cual se pudo escuchar la canción 'Atanbora' de Oreka TX, que se interpretó con instrumentos de percursión, junto con la txalaparta, el cajón flamenco, timbales y percusiones que durante estos días han elaborado los jóvenes del pueblo. El alumnado de la Escuela de Música también tuvo una parte importante ya que, en estos días pasados, ha estado ensayando también para el evento, para poder participar en la marcha y luego en la coreografía conjunta.

Al llegar la marcha al patio del Koldo Mitxelena los participantes bailaron la coreografía '11 Pausu', que había sido creada exprofeso por la compañía de danza Kukai.

El pasado miércoles y jueves tuvieron lugar los ensayos de la misma en los colegios Koldo Mitxelena y Gamon, para que la gente conociera los pasos de baile precisos y el resultado del baile resultara lo más eficaz posible.

Para poner el punto final al día, se celebró un taller abierto de capoeira y también se pintó un mural, que se colocó posteriormente en el balcón de la casa consistorial como señal de la celebración del día.

'11 Zapore'

Como complemento al acto de ayer, también durante ese fin de semana habrá oportunidad de degustar '11 Zapore', una actividad en la que 23 bares de la villa, además de la oferta de cada día, tendrán un pintxo o una bebida que estará inspirado en un país concreto de los cinco continentes.

Estarán representados países como Filipinas, Marruecos, Japón, India, Líbano, Irlanda y la comunidad autónoma de Extremadura. Los bares tendrán en su exterior un distintivo con el mapa del continente, así como el pincho.

Por último, desde mediados y hasta finales de junio, en el Centro Comercial Niessen habrá una exposición con materiales realizados por el alumado de ESO del municipio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate