Diario Vasco

Landarbaso y Verdini recordarán el domingo a las víctimas de Gernika

Gernika. Los miembros de Landarbaso, Verdini, junto a Collar ayer en el consistorio.
Gernika. Los miembros de Landarbaso, Verdini, junto a Collar ayer en el consistorio. / ARIZMENDI
  • En un espectáculo que comenzará a las 19.30 horas en Fátima, para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo a la villa

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Landarbaso Abesbatza, junto con su coro infantil Kontari y Verdini Dantza Taldea, ofrecerá este domingo a las 19.30 horas en la Parroquia de Fátima el espectáculo 'Gernika, ilunetik argi', inspirado en el bombardeo de Gernika, tres días antes de que se cumpla el 80 aniversario de aquel hecho.

El concierto, cuya entrada cuesta 7 euros para los adultos y 3 euros para los niños hasta los 12 años, fue presentado ayer en el consistorio por el director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, y la directora de Kontari, Maddalen Dorronsoro, junto con el concejal de Cultura, Ion Collar, y el responsable de Verdini, Jesús Murua, y uno de sus bailarines, Jon Alonso. Participarán también el pianista Oier Etxaburu e Iñaki Letamendia a la percusión y el bertsolari Arkaitz Oiartzabal, 'Xamoa'.

Maddalen Dorronsoro explicó que entre los temas que se interpretarán varias son composiciones clásicas como 'Baga Biga', de Mikel Laboa; 'Gernika', de Pablo Sorozabal; 'Txoria Txori', de Mikel Laboa; y destacó los arreglos en varios de los temas del compositor zumaiarra, Iker González y los textos de Balendiñe Albizu, que fue testigo de la tragedia.

Iñaki Tolaretxipi señaló que el 80% del texto es en euskera y el 20% restante en castellano y el errenteriarra Josu Mitxelena se encargará de poner su voz en las partes narradas. También se vivirán dos minutos del bombardeo con el sonido de las mismas sirenas que se pudieron escuchar ese día en Gernika.

Tolaretxipi explicó que el espectácio en Fátima obligará a un gran despliegue de medios técnicos, ya que habrá 16 altavoces, un importante juego de luces y la estructura del escenario se alargará para acoger a todos los participantes.

Obra de Picasso

«La novedad principal -dijo el director de Landarbaso- será el mural que nos han cedido desde Orereta Ikastola y que reproduce a mayor tamaño el 'Guernica' de Picasso, con unas medidas de 9 x 3,5 metros y que ocupará un papel principal en el escenario».

Agradeció a Orereta Ikastola por su colaboración y a Verdini por su participación y dijo que «el 23 de abril se ha elegido por ser el domingo más cercano a la fecha del bombardeo, que se produjo el 26 de abril de 1937».

Destacó, asimismo, que han trabajado en este espectáculo durante los últimos cuatro meses «y no será la única actuación que ofrezcamos, ya que el 3 de diciembre está prevista otra en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia con otro formato».

Maddalen Dorronsoro explicó que el programa de 'Gernika. Ilunetik Argi' está basado en testimonios reales de gente que fue testigo y sufrió el bombardeo. Los más reveladores son los de familiares de víctimas que quieren superar el odio que le producen estas muertes y mirar hacia adelante buscando la luz y las ganas de vivir entre tanta oscuridad. «Por ello finaliza con un punto positivo».

Jesús Murua, en nombre de Verdini Dantza Talde,a dijo que para su grupo, que tiene ya 25 años de existencia, ha sido muy importante participar en este espectáculo y agracedió la invitación realizada por Landarbaso para formar parte del evento. Señaló que en su trayectoria han trabajado en «temas sociales, como la búsqueda de la integración. Por ello hemos acogido con mucha ilusión y muchas ganas la invitación a 'Gernika. Ilunetik Argi', dado que es un reto nuevo para nosotros y es una experiencia que va a ser muy interesante para Verdini».

Murua explicó que «el grupo lleva 25 años funcionando y 17 de actuaciones y he de reconocer que en los ensayos con Landarbaso me emocioné con la temática del espectacúlo y creo que será la sensación que vamos a transmitir. Va a ser un espectáculo muy digno y con mucho sentimiento y nivel y es un proyecto novedoso para Verdini».

El concejal de Cultura, Ion Collar, también agradeció el trabajo realizado por Landarbaso y Verdini, que permitirá disfrutar en Errenteria de un espectáculo «que quiere mantener la memoria de unos hechos atroces, como fueron el bombardeo de Gernika y con la intención de que sirvan como prevención, para que no vuelvan a repetirse. Es también una buena forma de que las violencias se transformen en actos culturales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate