Diario Vasco

Ertzibengoa y Legorburu ganan el VII Mariasun Landa

Premiados. Iñigo Legorburu y Axun Ertzibengoa, reconocidos con el premio Mariasun Landa.
Premiados. Iñigo Legorburu y Axun Ertzibengoa, reconocidos con el premio Mariasun Landa. / FOTOS CARRERA
  • Con sus trabajos sobre las errenteriarras Arantxa Erriondo y Kontxi Urkijo respectivamente

La Casa Xenpelar acogió ayer al mediodía el acto de entrega de la séptima edición de los premios literarios Mariasun Landa, organizados por el Consejo de Igualdad de Errenteria en el marco de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que fue presentado por Oihane Yustos.

En la edición de 2017 los trabajos ganadores han ido a parar en la «Mirada femenina», que tiene que estar escrito por una mujer, a la obra «Arantxa Erriondo, euskararen hauspo», cuya autora es Axun Ertzibengoa Aizpiolea y que recibirá un premio dotado con 450 euros.

El otro premio, el de «Mirada a las mujeres», que tiene que rescatar la relevancia de alguna mujer de la villa, ha sido para el trabajo titulado 'Kontxi Urkijo, esperantzaren mezularia', escrito por el errenteriarra Iñigo Legorburu Arregi y que también recibirá 450 euros. No es la primera vez que Legorburu gana un premio en este certamen.

Ambos galardonados coincidieron en destacar la dureza de la vida de ambas mujeres, nacidas en los años 20 del siglo pasado y que sufrieron el exilio a causa de la guerra civil, dándose la circunstancia de que ambas se refugiaron en Francia. A su vuelta Arantza Erriondo destacó por su trabajo en pro del euskara y en el caso de Kontxi Urkijo colaboró con la resistencia aliada a los nazis, ejerciendo labores de mugalari y trasladando a huidos desde Hendaia a Irun en numerosas ocasiones.

Tras el reparto de premios, el acto finalizó con la obra Clownclusioak de la mano de Virgia Imaz del grupo de teatro Oihulari Klown.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate