Diario Vasco

Don Bosco y Zubiri-Manteo volvieron de Zaragoza con un segundo premio

Imanol Hidalgo, Julen Maeso y Jon Ander Alonso, autores.
Imanol Hidalgo, Julen Maeso y Jon Ander Alonso, autores. / CARRERA

Los alumnos de los centros de enseñanza guipuzcoanos, Don Bosco de Errenteria y Zubiri-Manteo de Donostia, regresaron el pasado fin de semana muy satisfechos de Zaragoza gracias al premio obtenido en el prestigioso Concurso Nacional a la Investigación e Innovación.

En esta edición se han presentado 42 proyectos por estudiantes llegados de todas las comunidades autónomas del país. El nivel de los proyectos ha sido muy alto y así lo han manifestado las numerosas empresas, centros tecnológicos y universidades que han acudido a ver la exposición de los mismos.

El proyecto presentado desde Don Bosco y Zubiri Manteo denominado 'Kupelike' obtuvo el segundo premio en el área de las Comunicaciones: Telecomunicación, Imagen y Sonido, Multimedia e Informática.

'Kupelike' es un sistema electrónico e informático que está orientado hacia el concepto de Internet de las Cosas. El proyecto consta de una aplicación web en el cual pueden darse de alta las sidrerías que estén interesadas.

Los usuarios pueden buscar, localizar y contactar con estas sidrerías. Pero además el proyecto tiene una parte electrónico o física que consta de unos paneles de led que se instalan en las kupelas de estas sidrerías.

Kupela favorita

De esta forma los clientes de la sidrería pueden votar a través de la aplicación web cúal es su kupela favorita y este número de me gustas se visualiza automáticamente en los registros instalados en ella.

El proyecto «pretende crear una nueva experiencia fusionando lo moderno con lo rural, además de proveer de datos de los gustos de sus clientes a los productores de sidra para tomar decisiones sobre la próxima producción y embotellamiento».

El proyecto 'Kupelike' es colaborativo y ha sido desarrollado por los alumnos de Formación Profesional de Don Bosco Imanol Hidalgo, Jon Ander Alonso y Julen Maeso, este últimio fue quien lo presentó en Zaragoza junto con Juan Camilo Amaya de Zubiri-Manteo.

Los desarrolladores de Zubiri Manteo son: Eder Ferreira, Naiara Padules, Jon Auzmendi y Odei Alba.

Los tutores del proyecto han sido en Don Bosco David Muñoz Ugartemendia y en Zubiri-Manteo Sonia Ortiz de Arri, Igor Beaumont y Aitor Agirre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate