Diario Vasco

Premio para Legorburu en el certamen de cartas de amor de Bergara

El martes de San Valentín, se dieron a conocer los ganadores del prestigioso certamen de cartas de amor de Bergara, donde el errenterarra Iñigo Legorburu logró el 2º premio, compartiendo galardón con la lasartearra Ane Labaka, que empató con él.

Este año, el certamen cumple las bodas de plata y desde la entidad organizadora Jardun Euskara Elkartea, se congratularon de que en estos 25 años hayan recibido más de 2.700 cartas y el concurso se haya hecho con un pequeño hueco en el panorama literario euskaldun.

En el trabajo de Legorburu, un personaje anónimo llamado 'Txilibitaneko Pedrotxo' le envía una misiva al conocido bertsolari 'Txirrita', de Ereñotzu (Hernani). En ella el joven trikitilari Pedrotxo, «además de proclamarle su amor, cuenta las andanzas y amoríos nocturnos que ha vivido con el bertsolari, sin que nadie más lo sepa».

Es una obra de ficción pero que «podría tener visos de realidad ya que 'Txirrita' vivió en un mundo muy masculino y de parranda, de interminables visitas a sidrerías que duraban 3 días y 3 noches... ¿Quién dice que no hubiera vivido un pequeño desliz o sintiese algo especial por alguno de sus acompañantes trikitilaris?».

El autor dijo que «he disfrutado mucho escribiendo esta carta. He intentado darle un toque romántico y humorístico, pero también trata temas como la disyuntiva de querer a la persona real, o el personaje que representa 'Txirrita'. Además, lo he escrito en un euskera antiguo de la época, factor que hace que la carta se haga más creíble».

Legorburu obtuvo la mitad de los 300 euros en metálico de los que constaba el premio, mientras que el primer premio fue para la joven de Trintxerpe Eider Perez, de Trintxerpe, que obtenía el premio de 500 euros del que constaba el máximo galardón con su trabajo 'Bi arrain'. De jueces ejercieron conocidos escritores, músicos, cuentacuentos y bertsolaris como Patxi Zubizarreta, Maite Larburu, Maite Franco y Jon Gurrutxaga. En total, se han presentado más de 80 cartas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate