Diario Vasco

La Asociación Mindara cumple cinco años fomentando la inclusión

Mindara ha organizado actividades diversas este lustro.
Mindara ha organizado actividades diversas este lustro. / ARIZMENDI
  • Cuenta con nueve programas distintos para sus asociados

La Asociación Mindara cumple en 2017 cinco años de vida, dado que fue en el año 2012 cuando la entidad abrió su sede en la calle Olibet de Errenteria, con el fin de «promocionar y difundir el deporte adaptado en la comarca de Oarsoaldea».

Sus impulsores han señalado que «cinco años después nuestra misión ha cambiado, ya que ahora el principal objetivo que perseguimos es conseguir la inclusión en todos nuestros programas».

Dentro del proyecto Egokide, se van creando diferentes programas para atender las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Hoy, Mindara cuenta con nueve programas con diferentes objetivos y actividades. El primero de estos programas es el de la multiactividad. Para ello se organizan sesiones de natación los lunes y martes en el Polideportivo de Fanderia. En este campo ofrece también sesiones de musicoterapia los miércoles y jueves en la sede de Mindara. Además oferta sesiones de psicomotricidad o iniciación a diferentes deportes adaptados los miércoles (Gimnasio Koldo Mitxelena) o Polideportivo Galtzaraborda.

El segundo programa es el de Indar, con salidas lúdicas, de ocio y deportivas dos sábados al mes. El tercero se denomina Mindy, así todos los martes en la sede de Mindara se da formación en nuevas tecnologías. El cuarto programa es el de musicoterapia, con sesiones individuales los jueves en la sede de Mindara.

Otra de sus ofertas es la Escuela de Pelota Vasca Adaptada, con entrenamientos los martes y viernes en el Frontón Agustina Otaola.

Voluntariado

La amplia oferta se completa con el programa Kima de apoyo en la iniciación de actividades deportivas. El séptimo es el de la divulgación y sensibilización, con jornadas de sensibilización en diferentes colegios y fiestas de la diversidad en diferentes barrios de Errenteria.

El octavo es el Fondo social, con ayuda económica para las rehabilitaciones (logopedia y/o fisioterapia) y el noveno es el de voluntariado, de apoyo en el desarrollo y gestión de actividades y eventos.

Los responsables de Mindara se han felicitado de que la presencia de usuarios y socios ha ido en aumento en estos cinco años de actividad, dado que en el año 2012 Mindara inicia el programa de Multiactividad con un total de 6 usuarios

y usuarias, y ahora atiende a un total de 31 personas en los diferentes programas.

Por último quieren agradecer enormemente a las instituciones, ayuntamientos y empresas colaboradoras por el apoyo recibido en estos cinco años de andadura. «Mindara tiene la vocación de continuar con su proyecto Egokide, con la ilusión de poder abrir nuevos espacios en los diferentes pueblos de Gipuzkoa, puesto que lo consideramos de gran necesidad para atender a las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad», señalan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate