Diario Vasco

Actos de Gure Esku Dago para preparar la consulta del 19-M

Consulta. Oleaga e Iturri explicaron ayer sus detalles.
Consulta. Oleaga e Iturri explicaron ayer sus detalles. / ARIZMENDI

Xabier Oleaga y Naroa Iturri, en representacion de Gure Esku Dago, presentaron ayer los actos que dicha entidad ha organizado, preparatorios de la consulta sobre el estatus de Euskal Herria, que se va a celebrar el próximo 19 de marzo en Oarsoaldea. La presentación se llevó a cabo en el local del antiguo establecimiento Valen's que será uno de los lugares de votación ese día.

Dijeron que para llevar a cabo la citada consulta se precisará de la colaboración de muchas personas y por ello animaron a inscribirse como voluntarios en la web demoarso.eus. Calcularon que serán necesarios unos 1.500 en Errenteria.

Naroa Iturri señaló que la campaña oficial de la consulta empezará el 4 de marzo a las 13 horas en la Herriko Plaza y a continuación ese día habrá una comida popular en Merkatuzar al precio de 10 euros, cuyas entradas ya se pueden adquirir en la sede de María de Lezo.

El 12 de marzo se ha organizado una lipdub, con la gente vestida con camisetas de Gure Esku Dago de diferentes colores y que comenzará a las 12 del mediodía desde Gaztaño, recorriendo las calles céntricas de la villa. El día 11 habrá un ensayo general de este evento y el mismo día 12, a las 18.00 horas, se proyectará en una carpa instalada en la Alameda el vídeo que se editará sobre el acto y que también se podrá ver en las redes sociales.

Moción en el pleno

Al margen de estos actos, Xabier Oleaga también dio a conocer que el 28 de febrero en el pleno de este mes Gure Esku Dago presentará una moción pidiendo el apoyo a la consulta. Hizo un llamamiento a participar en la misma y destacó que ha sido organizado desde el pueblo y no desde las instituciones.

Informaron asimismo, que la gente que el día 19 de marzo no vaya a estar podrá votar de manera anticipada desde el día 7 hasta el 17 de marzo en Valen's, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, o por internet desde la web de demoarso. El día de la votación también recomiendan que se acuda al centro de votación de su zona, para facilitar la tarea organizativa.

Gure Esku Dago también ha informado de que hoy miércoles 15, a las 19.30 en la Asociación de Vecinos de Galtzaraborda (calle Parque, 26) celebrará una reunión para informar sobre la mecánica de la consulta ciudadana y organizar los trabajos para preparar la misma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate