Diario Vasco
75 aniversario. Arenzana es el autor del libro.
75 aniversario. Arenzana es el autor del libro. / FOTOS ARIZMENDI

Arenzana presenta mañana el libro sobre el club de montaña Urdaburu

  • Señala que el club errenteriarra es fiel reflejo «de la evolución del montanismo en estos 75 últimos años»

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Este lunes 13 de febrero, a las 19.00 horas, se va a presentar en Xenpelar Etxea el libro y el DVD titulado 'Urdaburu Mendizale Elkartea (1942-2017)', que recoge la historia del club de montaña errenteriarra y ha sido escrito por Txema Arenzana, ayudado por numerosos colaboradores que han aportado su visión en distintos anexos, que versan sobre la mujer en la motaña, la escalada, etc.

El errenteriarra Txema Arenzana, que es socio de Urdaburu desde el año 1992, ha trabajado en la elaboración del libro desde enero de 2015. «Hablando con Mikel Irasuegi, un histórico de Urdaburu, pensamos que sería interesante de cara a este 75 aniversario escribir un libro que recopilara la historia de estos 75 años. Al final hemos hecho un libro que en sus dos versiones en castellano, escritas por mí, y la de euskera, cuya traducción ha coordinado Elixabete Pérez Gaztelu, reúne 304 páginas, con un diseño que ha sido muy valorado y numerosas fotografía, que reflejan todas las épocas por las que ha pasado el club».

Buen archivo

Arenzana ha visto facilitado su trabajo por el buen estado de conservación del archivo de Urdaburu, «algo muy meritorio si tenemos en cuenta que el club ha estado en estos 75 años en tres sedes diferentes, ya que primero comenzó en el Bar Domingo, posteriormente en la de la calle Santa María y en los últimos años en la actual de Juan de Olazabal. Se ha conservado muy bien el material de los primeros 25 años, que suele ser lo más difícil, y además he podido acceder a muchas fotografías de colecciones particulares de socios fundadores como Antontxu Sainz, Pedrotxo y Boni Otegi y también a las de Luis Mari Etxebeste, lo que ha enriquecido considerablemente el contenido del libro y ha permitido tener una visión completa de estos 75 años».

El volumen editado cuenta con un total de 245 fotos, mientras que en la exposición que se puede ver estos días en Xenpelar Etxea se muestran 450 imágenes, y en el DVD que se repartirá con el libro habrá 900 fotos del club, a las que se suman más de 1.000 de los últimos tiempos cedidas por los socios.

15 euros

Txema Arenzana comenta que el libro se pondrá a la venta al precio de 15 euros, «con la intención de recaudar fondos para poder financiar el programa de actos del 75 aniversario que asciende a 40.000 euros». En un primer momento se han editado 500 ejemplares, que dependiendo de las ventas se podrían aumentar si hay demanda.

En cuanto al contenido de su libro, Txema Arenzana dijo que el mismo esta didivido en tres períodos distintos que coinciden fundamentalmente «con las bodas de plata, las de oro y las de diamante. Hemos elegido una fecha emblemática para presentarlo ya que el 13 de febrero es justo el día en el que, en 1942, se fundó Urdaburu».

Señala que el objetivo principal del libro es el de ser un homenaje a «las miles de personas que han pasado en estos años por Urdaburu. Es un trabajo colectivo, en el que yo he escrito la mayor parte, pero en el que ha colaborado mucha gente».

Evolución del montañismo

Para el autor, el club de montaña Urdaburu es un «fiel reflejo de la evolución del mundo del montañismo en este período».

Señala que «del 42 al 77 el montañismo era muy distinto al de ahora, dado que primaban las marchas reguladas, las salidas cercanas y las ascensiones ligeras. Entre el 78 y 1992 se produjo el auge del esquí y de la escalada en Urdaburu y desde el año 1992 hasta la actualidad este último período se ha caracterizado por la organización de las grandes vueltas, a Navarra, al Baztan, o a Bizkaia, que fueron unas iniciativas que abrieron el club a la participación de mucha más gente. He recogido también algunos datos de los pioneros, remontándome al año 1936 y cuya actividad se paralizó por la guerra, hasta que en el año 1940 comenzaron a recuperarse grupos que ya existían y a crearse otros nuevos como fue el caso de Urdaburu, que sigue hoy en día».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate