Diario Vasco

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de revitalización comercial

Perco. El alcalde con miembros de Errenkoalde e Ikertalde.
Perco. El alcalde con miembros de Errenkoalde e Ikertalde. / ARIZMENDI
  • Desde el año 2008 no se llevaba a cabo ninguna iniciativa similar

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El alcalde, Julen Mendoza; acompañado del presidente de Errenkoalde, Imanol Iparragirre; de Iker Colino y Haritz Erzibengoa, en representación de la hostelería del municipio; y de Elena Eizaguirre e Iñigo Artetxe, de la empresa Ikertalde, presentó ayer el Plan Especial para Revitalización del Comercio y la Hostelería (Perco), que va a iniciarse y desarrollarse en Errenteria a lo largo de 2017, tomando el testigo del último que se llevó a cabo en el año 2008.

Julen Mendoza dijo que el comercio y los servicios «constituyen una potente palanca de retención de la población residente y de atracción de la población visitante. En relación a la dotación comercial en el diagnóstico del plan estratégico llevado a cabo en Errenteria, los indicadores reflejaban una peor situación de este municipio en relación al promedio de Gipuzkoa y una evolución negativa en los últimos años. Errenteria es un municipio condicionado claramente por los equipamientos comerciales del entorno y particularmente de Oiartzun, Irun y Donostia que concurren fuertemente con la oferta local, acusando un elevado nivel de fuga del gasto comercial».

Imanol Iparragirre señaló que en un estudió realizado hace 18 años, cuando todavía no funcionaba el euro, «se cifró en 7.000 millones de pesetas el gasto que los errenteriarras hacían fuera de su localidad».

Nuevo impulso

Ante estas cifras el alcalde dijo que «el comercio y la distribución minorista constituyen un sector que necesita de un nuevo impulso. La aparición de nuevas fórmulas comerciales y hábitos de compra y consumo, están marcando un importante proceso de organización del sector del que no es ajeno el comercio de Errenteria. Las buenas conexiones con otros municipios y el comercio electrónico, que va a seguir creciendo significativamente, constituyen un arma de doble filo, que puede servir para atraer o expulsar clientes, representando una oportunidad o una amenaza para la economía local. Por ello lograr un adecuado posicionamento del comercio de Errenteria es crucial».

Añadió que a este escenario «de fuerte competencia y de cambios acusados se le añade una debilidad clara en el caso de Errenteria como es la ausencia de una oferta cualitativa de referencia que el Perco de 2008 ya diagnosticó. La necesidad de desarrollar una estrategia de atracción comercial fue una de las conclusiones compartidas por los miembros de las comisiones del Plan Estratégico que abordaron este tema».

Finalizó señalando que «para el Ayuntamiento, comercio y hostelería constituyen un sector estratégico y para seguir trabajando y dar la vuelta a las debilidades que ya se han puesto de manifiesto, se pone en marcha en colaboración en el Gobierno Vasco un proceso de trabajo con el propio sector a través de la realización de un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial».

Participación vital

Añadió que la participación del sector en este proceso va a ser vital y por ello están previstas diferentes vías, como encuestas, que son una herramienta habitual de los percos, pero también reuniones con los profesionales del sector en las que el propio alcalde estará presente.

Mendoza dijo que «en esta nueva búsqueda de oportunidades que se quiere iniciar, resulta fundamental la labor de liderazgo y dinamización que el propio sector sea capaz de desarrollar» y que desde el Ayuntamiento tratarán de apoyar.

La información sobre el Perco, en el proceso, e incluso la posibilidad de participar y cumplimentar las encuestas en línea será posible a través de la propia web del Ayuntamiento. Iñigo Artetxe dijo que las encuestas a los ciudadanos comenzarán en un plazo breve y se prolongarán durante varias semanas y paralelamente se harán encuestas a los comerciantes.

Haritz Ezibengoa dijo que para los comerciantes y hosteleros el Perco «es muy importante y lo vemos con gran interés».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate