Diario Vasco

Aia Garayoa, Musikalis y Ekintza cerrarán los conciertos sacros

Conciertos sacros. Desde la izquierda, Izaskun Olaizola, José Luis Insausti, Iñaki Cárcamo y Joaquín Albisua.
Conciertos sacros. Desde la izquierda, Izaskun Olaizola, José Luis Insausti, Iñaki Cárcamo y Joaquín Albisua. / ARIZMENDI
  • El ciclo organizado por los Amigos de la Basílica de la Magdalena se cierra con los conciertos de mañana y del día 18

José Luis Insausti e Izaskun Olaizola, en representación de la Asociación de Amigos de la Basílica, presentaron ayer los dos conciertos que restan del ciclo de música sacra y profana, que dicha entidad ha organizado en enero, con la presencia de la Coral Aita Donostia en un concierto ya celebrado y que concluye este mes con dos actuaciones, mañana sábado a las 20 horas estarán presentes las corales Aita Garayoa y Musikalis y el sábado 18, a la misma hora y también en la Basílica, será el turno de Ekintza Xaribari.

El director de Aita Garayoa, Iñaki Cárcamo, y el miembro de la junta de Xaribari Joaquín Albisua, estuvieron también presentes para explicar sus programas respectivos.

Iñaki Cárcamo dijo que Aita Garayoa y Musikalis ofrecerán un repertorio compuesto con dos misas, una del músico austríaco Johann Michael Haydn, hermano del célebre compositor Joseph Haydn, y la segunda 'De la misa de los niños', del británico John Rutter. Cárcamo explicó que son dos obras de épocas y estilos diferentes y en el caso de la primera será «la primera vez que se interprete en el estado español» y la segunda sólo se ha tocado antes en Valencia, ya que se trata de una obra de creación muy reciente.

Este concierto contará con la colaboración de la organista Ana Belén García y de las violinistas Mónica Redondo y la japonesa Nanako Inai. Intervendrán también como solistas alumnos de música de la escuela de Musikalis.

El siguiente sábado día 18 actuará el coro Ekintza Xaribari dirigido por Marina Lerchundi, con la organista Agurtzane Albisua, que por vez primera, en un concierto organizado por los Amigos, tocará el órgano que hay en la Basílica.

Ofrecerán un programa también dividido en dos partes. La primera, de música sacra que pasará de lo antiguo a lo moderno, y finalizará con el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, como homenaje al músico canadiense recientemente fallecido. En esta primera parte los coralistas cantarán desde la zona del coro de la Basílica.

La segunda parte, la ofrecerán ya los coralistas de Ekintza en la planta baja de la Basílica y en este caso se podrán escuchar obras vascas muy conocidas como el 'Agurra' o 'Illunabarra', que se intercalarán con alguna pieza renacentista como 'Teresica Hermana'.

Joaquín Albisua dijo que sin ponerse las tres corales de acuerdo, parece que han hecho un programa complementario los días 11 y 18, ya que su actuación del 18 puede seguir perfectamente la que tendrá lugar mañana sábado.

Insausti señaló que como de costumbre la entrada para los dos conciertos es gratuita y agradeció al bar restaurante Zuketz por su colaboración en el aperitivo que se ofrecerá al finalizar los dos conciertos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate