Diario Vasco

Multitudinaria Cabalgata de Reyes con 150 participantes y presencia de carboneros

Cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán hoy a las calles de Errenteria.
Cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán hoy a las calles de Errenteria. / ARIZMENDI
  • Saldrá a las 18.00 horas desde la calle Tulle y se repartirán 510 kilos de caramelos y 700 monedas de chocolate, aptos para celíacos

El Departamento de Juventud del consistorio errenteriarra ha dado a conocer que, como todos los años, la villa contará con una gran Cabalgata de Reyes, que ha sido organizada en esta ocasión por la Apyma Telleri IGE, el AMPA San José - Hijas de la Cruz IGE, la omparsa Jaitoki Furius, Policía Local y los grupos de voluntarias y voluntarios de DYA y Protección Civil, en colaboración con el Ayuntamiento.

Como es habitual en los últimos años, la Cabalgata saldrá a las 18 horas desde la calle Tulle, junto a Pontika y después de pasar por las calles María de Lezo, Biteri, Alfonso XI, Avenida Navarra y Alameda llegará a las 19 horas al Ayuntamiento. La recepción, al igual que en años anteriores, tendrá lugar en Merkatuzar.

Comitiva real

La estructura de la comitiva real será la siguiente, el grupo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil dará comienzo a la Cabalgata, a continuación, los músicos de la Banda de Errenteria y el Nacimiento, acompañado de niños y niñas vestidos de baserritarra y amenizado con trikitixa por alumnos y alumnas del Conservatorio de Música.

Seguidamente, irá la Carroza del Cartero Real y las tres carrozas de los Reyes Magos, cada una acompañada por 20 antorcheros y antorcheras. Finalmente, el grupo de voluntarios y voluntarias de la DYA será el encargado de cerrar el desfile.En total, serán unas 150 personas las que formarán la Cabalgata.

Cuatro ayudantes

Como ya sucediera el año pasado, también en éste el Cartero Real contará con la ayuda de cuatro ayudantes que recojerán las cartas durante el recorrido de la Cabalgata. Todos los niños y niñas que deseen entregar la carta a los Reyes durante el recorrido de la Cabalgata, en lugar de hacerlo en la Recepción de Merkatuzar, deberán dársela a dichos ayudantes.

Para disfrute de los pequeños y no tan pequeños, los integrantes de la Cabalgata repartirán 510 kilos de caramelos y 7.000 monedas de chocolate, todos ellos aptos para celíacos. Como novedad, este año se incorporarán a la Cabalgata varios carboneros y carboneras, que irán acompañados por un tren.

Por último, la Concejala de Juventud, Itziar Ostolaza , desea dar las gracias a «todas y todos los agentes sociales y participantes que, con su dedicacion y esfuerzo, hacen posible la celebración de la Cabalgata de Reyes».

Medidas de tráfico

Asimismo y con motivo de la celebración hoy de la Cabalgata de Reyes, la Policía Local ha dispuesto una serie de medidas relativas al trafico para la celebración de la misma este día 5 de enero.

Los responsables de la Policía Local han señalado que la hora de inicio de la Cabalgata serán las 18.00 y la duración prevista es de una hora y la hora de finalización de la recepción en el edificio Merkatuzar serán las 21 horas. El recorrido completo de la Cabalgata será el siguiente: Paseo Arramendi (Concentración) - Glorieta La Rioja - Tulle - Mª de Lezo - Xenpelar - Viteri-Alfonso XI-Avda. Navarra - Alameda Gamon - Herriko Enparantza.- Plaza de los Fueros (Merkatuzar).

En cuanto a las medidas sobre la circulación, el vaciado de las calles tendrá que ser de Tulle -Maria de Lezo-Xenpelar-Viteri- Alfonso XI, que tendrán que estar libres de vehículos, por lo que hoy día 5 desde las 15.00 hasta las 20.00 horas se impedirá el estacionamiento en las citadas calles. Además en el aparcamiento de la Burrería no se podrá estacionar entre las 15.00 y las 22.00 horas.

La Policía Local también ha informado de que a las 17.30 horas se cortarán al tráfico las zonas siguientes:

Cruce de la calle Beraun con el Paseo de Arramendi y Plaza de Aralar.

Asimismo entre las 17.30 y las 22.00 horas el Centro quedará cortado al tráfico por lo que se insta a los conductores para que hoy día 5 utilicen vías alternativas a la zona Centro para desplazarse, recomendándose la utilización de otras vías para acceder a los diferentes barrios.

Transporte Público

En cuanto al transporte público, la parada de bus de la calle Morronguilleta se traslada a la parada de la calle Tulle en cuanto esté libre por el paso del desfile. Entre las 18.00 y las 19.00 horas las paradas de la Alameda y Gabierrota quedarán anuladas por lo que se recomienda utilizar la de la Plaza de la Diputación.

Por último la Policía Local ha señalado que se autoriza el estacionamiento en el Paseo de Iztieta el día 6 de enero desde las 7 horas hasta las 22 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate