Borrar
Premio Oarsoarrak. El doctor Karlos Ibarguren muestra su galardon.
Karlos Ibarguren recibió el VII Premio Oarsoarrak

Karlos Ibarguren recibió el VII Premio Oarsoarrak

Se reconoció la labor del doctor errenteriarra en la euskaldunización del mundo de la medicina

LUISMA RODRÍGUEZ

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico errenteriarra, residente en la actualidad en Oiartzun, Karlos Ibarguren Olalde, recibió el pasado viernes por la tarde en un acto celebrado en Xenpelar Etxea de la villa el galardón Oarsoarrak Euskararen Saria 2017, que desde 2010 otorga la Comisión de Euskera de Oarsoaldea y que fue a parar a este médico, que a su vez es el presidente de Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea (OEE).

El jurado, formado por los agentes de normalización del euskera de la comarca, después de estudiar las candidaturas presentadas, decidió premiar la labor realizada por Ibarguren en la euskaldunización de la sanidad y la medicina.

Karlos Ibarguren Olalde es médico de Emergentziak Osakidetza, especialista en medicina intensiva. En su día recibió el premio Koldo Mitxelena a la mejor tesis escrita en euskera. Es autor, junto a Felix Zubia, del libro 'Elektrokardiografia klinikoa'. Además de ser uno de los fundadores de OEE, a día de hoy, es su presidente.

OEE se dedica a la creación y publicación de material de estudio especializado de medicina en euskera. Impulsa y trabaja, a su vez, en infinidad de iniciativas encaminadas a garantizar que Osakidetza atienda a los pacientes y usuarios en euskera. Además, es socio de UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) y jurado de los campeonatos de bertsos de Gipuzkoa y Euskal Herria.

El acto celebrado en Xenpelar Etxea comenzó con la lectura de un poema por parte de la lezoarra Garazi Ugalde, que ha recibido varios premios de poesía prestigiosos y que estuvo acompañada por la violinista Ane Espina.

Dos charlas

Seguidamente tuvieron lugar dos charlas divulgativas impartidas por dos especialistas. El profesor de la UPV e investigador Iñaki Marko, abordó el tema de la importancia que tienen lo que se conoce como 'arnas guneak' para la superviviencia y buena salud del euskera.

Marko explicó que las localidades vascas que tienen un porcentaje elevado de euskaldunes, posibilitan que la transmisión entre generaciones y la utilización cotidiana del euskera sea de calidad y ello contribuye a su pervivencia.

Seguidamente Mikel Urdangarin, consejero lingüístico de AEK, abordó en su charla la importancia del euskera en el mundo laboral y de gestionarlo bien en las empresas. Afirmó que para las empresas la inclusión del euskera en su realidad cotidina supone un valor añadido que mejora su posición y dijo que si hay 6.000 idiomas en el mundo, el euskera está entre el 10% de los más hablados.

Entrega del premio

Tras ambas disertaciones, Mertxe Arano, de Mintzalagun, ganadora del premio Oarsoarrak del año anterior, entregó el de este año a Karlos Ibarguren. El médico errenteriarra señaló que para él había sido una sorpresa que la organización decidiera otorgarle este premio, que le había suscitado dudas de si era merecido.

Dijo que en su profesión de médico siempre había tratado de que el euskera tuviera el lugar que merece en Osakidetza y reconoció que el departamento vasco de Sanidad todavía está lejos de garantizar los derechos de los euskaldunes de ser atendidos en su lengua por médicos o enfermeros vasco parlantes y por ello animó a que los que vean vulnerados sus derechos lingüísticos lo denuncien para que Osakidetza vaya mejorando en su atencion.

También afirmó que el recibir este premio le servirá de acicate para seguir trabajando en pro de la euskaldunizacion de la medicina vasca y finalizó entonando unos bertsos de agradecimiento y despedida.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Errenteria y de Lezo, Julen Mendoza y Jesús Martiarena, y los concejales de Oiartzun, Ioritz Aizpuru y de Pasaia, Miriam Cano.

Mendoza, como anfitrión del evento, agradeció a los errenteriarras y vecinos de otras localidades de Oarsoaldea que se habían desplazado a Xenpelar Etxea para asistir al acto de entrega del premio, del que dijo que se creó para «prestigiar el euskera y a los que trabajan en su desarrollo». También destacó el valor humano de Karlos Ibarguren al que tuvo la oportundad de conocer como médico desarrollando su trabajo con gran humanidad. Aizpuru subrayó que los euskaldunes tienen una dura tarea por delante hasta que el euskera alcance la relevancia que se merece y hay que seguir luchando para ello día tras día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios