Diario Vasco

Orereta Ikastola se suma a la celebración del Día del Euskera

Orereta Ikastola. Azkune, Aranburu, Moriones, Irasuegi y Lete presentaron el programa.
Orereta Ikastola. Azkune, Aranburu, Moriones, Irasuegi y Lete presentaron el programa. / ARIZMENDI
  • Hoy habrá una chocolatada y mañana una obra de teatro infantil y una conexión con una escuela de gaélico de Belfast

Orereta Ikastola ha organizado varios actos con motivo de la celebración mañana del Día del Euskara, que se llevarán a cabo en colaboración con tres ikastolas de Iparralde (Biriatu, Hendaia y Ziburu), con las que el pasado mes de abril firmaron el convenio Zubiak Eraikiz en respaldo a las mismas.

El programa de los actos fue presentado el pasado miércoles por la tarde en la sede de la ikastola del edificio de Lehendakari Agirre, con presencia del presidente de Orereta Ikastola, Xanti Moriones, los profesores Ainara Aranburu, Alaitz Lete y Ainara Irasuegi y el padre y miembro de Zubiak Eraikiz, Mikel Azkune.

Aranburu y Moriones indicaron que no es casualidad que se haya elegido el 3 de diciembre para celebrar los actos, dado que es el Día del Euskera, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de San Francisco Javier.

Señalaron que el evento persigue dos objetivos, el primero sería mostrar la solidaridad con las citadas tres ikastolas de Iparralde. Fruto de Zubiak Eraikiz, ya el pasado mes de julio, en Magdalenas, se colocó una taberna en Errenteria y lo recaudado en la misma, 6.000 euros, se destinó a esos tres centros escolares.

También hoy viernes se ha organizado una chocolatada solidaria entre los alumnos de Orereta Ikastola con el mismo fin y para que los alumnos más pequeños sean «conscientes de la situación que atraviesan las ikastolas de Iparralde».

El segundo objetivo sería el de sacar el euskara a las calles. Por ello mañana sábado, a las 17.00 horas en Merkatuzar, se representará la última obra de Eguzkilore, abierta a todos los niños de la villa de 2 a 12 años que deseen asistir.

Conexión con Belfast

Por otra parte desde Orereta Ikastola señalaron que los «puentes antes referidos entre ikastolas de Euskal Herria, se quieren hacer extensivos a otros lugares de Europa y en este caso se quiere llegar a Irlanda del Norte, a una escuela de gaélico en Belfast, con la intención de firmar un convenio de colaboración similar aprovechando la presencia en Belfast de la exalumna de Orereta Irati Oleaga, que puede coordinar esta relación. Mañana sábado, y mirando hacia el futro, se realizará un pequeño gesto en relación con esta iniciativa, aprovechando además que casualmente en Belfast también celebrán el 3 de diciembre el Día del Gaélico».

Por ello mañana a las 13.00 horas se celebrará un acto en la Plaza Lehendakari Agirre con participación de las cuatro Ikastolas de Zubiak Eraikiz que podrán participar en una conexión en directo con Belfast que durará una media hora.

Antes, el Ayuntamiento ha organizado un recibimiento institucional a varias entidades que trabajan en la villa en favor de la euskalgintza y que serán Errigora, una ikastola de Zuberoa y la cuatro ikastolas que integran el acuerdo Zubiak Eraikiz.

Fuera de las aulas

Con el programa de este fin de semana Orereta Ikastola quiere dejar claro su compromiso de sacar el euskara de las aulas y hacerlo llegar a toda la población y que las calles de la villa se conviertan en un aula abierta.

Por último explicaron que en la organización de este programa han tomado parte alrededor de 200 personas, miembros todas ellas de la comunidad educativa de Orereta Ikastola, alumnos, padres y profesores. La ikastola finalizó diciendo que «ofrece este puente al pueblo y todos están invitados a tomar parte en el mismo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate