Diario Vasco

Mañana se celebra la segunda Fiesta del Compostaje de Errenteria

El concejal de Medioambiente José Cruz Legorburu ha anunciado que «aprovechando la extracción del compost maduro», el Ayuntamiento ha organizado la II Fiesta del Compostaje mañana, a las 10.30 horas, en el área de Fanderia. Además de ver cómo ha de extraerse el compost y los posibles usos que tiene, se resolverán aquellas dudas que hayan podido surgir a lo largo de este tiempo.

Aunque esta iniciativa está dirigida principalmente a quienes compostan de manera comunitaria, el Ayuntamiento ha anunciado que está abierta al resto de los y las vecinas de la villa. Legorburu ha añadido que «gracias al esfuerzo de la ciudadanía de Errenteria se están gestionando los biorresiduos in situ, previniendo la generación de residuos, reduciendo el gasto municipal destinado a su recogida y favoreciendo al medioambiente».

Dos años y medio después de que el Ayuntamiento pusiera en marcha el programa de compostaje comunitario, son 56 las familias que compostan sus biorresiduos en las áreas habilitadas en Agustinak, Alaberga y Fanderia, así como en las dos áreas de Gaztaño, gestionando así 17.350 kilos de biorresiduos en el mismo municipio. Con la ayuda de la asistencia técnica contratada este año, las familias participantes han ido cosechando el compost ya maduro.

A día de hoy se han vaciado 4 compostadores (en el área de Agustinak y una de las áreas de Gaztaño). De estos compostadores se han extraído 1.600 litros de compost de buena calidad, lo que da una media de 145 litros por familia. El compost que se obtenga irá destinado a las familias que compostan (para su uso en el jardín o huerto), pero si no quieren utilizarlo, será el Ayuntamiento quien dé uso de este fertilizante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate