Diario Vasco

El pleno pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Moción. Piden respetar derechos de los inmigrantes.
Moción. Piden respetar derechos de los inmigrantes. / ARIZMENDI
  • Aprobó una moción, presentada por Errenteria Irabaziz, que denunciaba que no cumplen la función para la que fueron creados

La Corporación celebró el pasado martes por la tarde la sesión de pleno ordinario de noviembre, con once puntos en el orden del día, todos ellos de trámite.

En la misma se dio cuenta de varias resoluciones de Alcaldía, concejales y la Junta de Gobierno Local y también del nombramiento de miembros de la comisión informativa especial para el seguimiento del Plan Estratégico Errenteria 2025. También de la creación, dentro de la estructura organizativa municipal, de un órgano colegiado complementario denominado 'Zuzendaritza Taldea'.

Se dio cuenta también de los informes del interventor y se aprobó, con la abstención del PSE-EE y del PNV, un expediente de modificación de créditos.

También, con la abstención de los socialistas en este caso, se aprobó una propuesta de baja de ingresos de ejercicios cerrados.

Gure Kabiya

Se aprobó asimismo por unanimidad, de manera definitiva, la primera modificación del estudio de detalle de la unidad de intervención Gure Kabiya y la propuesta de aprobación definitiva de la segunda modificación del reglamento del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico.

Finalmente se aprobó, con la abstención del PSE-EE, una moción presentada por Errenteria Irabaziz, en la que se pedía el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs en España por considerar que «no cumplen la función para la que fueron creados» y por el elevado coste de los mismos, que asciende a 20 millones de euros, según explicó la edil de Irabaziz, Nagore Basurto.

Garbiñe Oiarbide de EAJ-PNV señaló que su partido apoyaría dicha moción, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que están ingresadas en los mismos y denunciar la situación que se vive en ellos.

La voz discrepante llegó desde el PSE-EE. El edil Isaac Palencia indicó que el PSE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide mejorar su funcionamiento y control, pero no veía viable proceder a su cierre, lo que sería «no atender a las responsabilidades que España ha contraído con el resto de países de la Unión Europea». Dijo que «no existen las soluciones mágicas, como sería el cierre de los CIEs para arreglar el problema de los refugiados, o las personas que viven en situación irregular en España. Por ello nos vamos a abstener».

Jaione Karrikiri, en nombre de EH Bildu, criticó la postura del PSE-EE y dijo que «votaremos a favor de la moción, ya que los CIEs están llenos de refugiados y se han convertido en cárceles racistas. Su número ha pasado de los 324 que había en Europa en el año 2000, a los casi 500 que hay ahora».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate