Diario Vasco

Legorburu gana un certamen de micorrelatos

Legorburu a la izquierda con González Pujalte.
Legorburu a la izquierda con González Pujalte. / LEGORBURU

El pasado fin de semana se dieron a conocer los ganadores del XXX Certamen literario de Lasarte-Oria, donde en la categoría adulta de Microrrelatos en euskara, el errenteriarra Iñigo Legorburu ha obtenido el primer premio.

En el género de microrrelato, sumando las obras de euskara y castellano, se presentaron 68 narraciones en total, demostrando que este género literario está en auge. En castelllano, el premio fue a parar a Miguel Ángel Gayo Sánchez de Sevilla, que se hizo con el primer premio gracias a su trabajo que lleva por título 'Aniversario'.

Legorburu, por su parte, presentó el trabajo titulado 'Bazterretik' (Desde la cuneta), que trata sobre la memoria histórica y los olvidados por el franquismo. En su breve escrito, el autor explica que « intento condensar el sentimiento de un joven cuando encuentra los restos de su abuelo fusilado al borde de una cuneta, e intento crear una atmosfera literaria melancólica; usando frases cortas y concisas».

El jurado en euskara lo compusieron tres ilustres nombres de la literatura vasca, como Felipe Juaristi (poeta y escritor), Karlos Linazasoro (poeta y escritor) y Rufino Iraola (escritor). Legorburu obtuvo los 325 euros en metálico y el diploma de honor que acreditan su triunfo.

En poesía, en la categoría de adultos en euskara se impuso el escritor de Leioa Gorka Mercado con su trabajo 'Bazterbideak', mientras que en la modalidad de castellano, fue el catalán Joan Carles González Pujalte (Mataró) quien se alzó con el galardón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate