Diario Vasco

La Banda y Andra Mari retrocedieron a 1971

Integrantes de la banda de músixa municipal y la coral Andra Mari durante el concierto tradicional del ciclo de Santa Cecilia.
Integrantes de la banda de músixa municipal y la coral Andra Mari durante el concierto tradicional del ciclo de Santa Cecilia. / FOTOS ARIZMENDI
  • Ofrecieron el viernes por la tarde en Fátima el concierto de Santa Cecilia, que rememoró el primero que dieron conjuntamente

La Banda de Música de Errenteria y la Coral Andra Mari, dirigidos por Carlos Rodriguez Albistur ofrecieron en la noche del pasado viernes su concierto tradicional del ciclo de Santa Cecilia, que contó con un aliciente extra como fue el de cumplirse este año el 50 aniversario de la Coral Andra Mari como telón de fondo.

Esta efeméride propició que las dos agrupaciones, ante un templo prácticamente lleno de público, optaran por un programa de concierto basado en su primera actuación conjunta en la festividad de Santa Cecilia que tuvo lugar en la Parroquia de Fátima el 25 de noviembre de 1971.

La coincidencia de la fecha, 25 de noviembre, con la del presente año llevó a las dos agrupaciones musicales a recuperar diversas obras que fueron interpretadas en aquella ocasión y contaron con un testigo de excepción, el coralista de Andra Mari, Patxi Mitxelena, que fue el único de los participantes del pasado viernes que también estuvo ese día de 1971 actuando en dicho concierto.

Dos partes

De este modo, en la segunda parte del concierto en la que intervino Andra Mari y la Banda los espectadores pudieron gozar de los coros de ópera del 'Nabucco' e 'Il Trovatore' de Giuseppe Verdi, para finalizar con el 'Hallellujah' de Haendel. Los grandes clásicos acompañarán en esa segunda parte del programa.

En la primera parte la Banda actuó en solitario y la batuta de Carlos Rodríguez Albistur guió a través de las obras 'Olympic Fanfare and Theme' compuesta por John Williams como banda sonora de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984, junto con la espectacularidad de 'Danzón Nº 2' del compositor mexicano Arturo Márquez en arreglo para Banda de Seiji Matsuda, o la obra 'El Quijote' fantasía sinfónica escrita para Banda de Música y narrador que fue interpretado por Josu Mitxelena, quien leyó los fragmentos más significativos de la obra de Cervantes en su homenaje al cumplirse el 400 aniversario de su fallecimiento.

Medalla

En el descanso entre ambas partes, les fue impuesta la medalla de plata de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria a los músicos Iker Otegi, bombardinao y Ainara Irastorza, clarinete en su 25 aniversario como componentes de la Banda.

La misma también quiso sumarse al 50 aniversario de la Coral Andra Mari y entregó un presente a su vicedirectora, Arantza Juanbeltz.

Los abundantes aplausos al finalizar cada pieza y el concierto, mostraron que la actuación de dos agrupaciones musicales señeras de la villa agradó al numeroso público.

Hoy Amulleta

El 34 ciclo de Santa Cecilia tendrá hoy su broche, con la actuación a las 12.00 horas de la Cofradía de Tambor de Amulleta, por las calles del centro de la villa, con salida desde el Ayuntamiento y el aliciente de que Salva Bengoetxea, se volverá a sumar a la misma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate