Diario Vasco

El PSE pide que se borren pintadas en Orereta Ikastola

PSE. Pidió que se borren las pintadas de la ikastola.
PSE. Pidió que se borren las pintadas de la ikastola. / ARIZMENDI

El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria ha exigido al alcalde Julen Mendoza que «ponga todos los medios para la eliminación inmediata de las pintadas que hay en la fachada de la Ikastola Orereta situada en la Plaza Lehendakari Aguirre».

Dicen sus miembros que «en las pintadas a favor de la libertad de los presos de ETA, que se han realizado mediante una plantilla se puede leer, en euskera 'Gure etxean nahi ditugu' (Los queremos en casa) y la palabra 'pre SOS'.

Tal y como ha explicado el portavoz socialista, José Ángel Rodríguez, «no es solo una cuestión de que estas pintadas están ensuciando las paredes de un centro educativo, nos encontramos ante acciones incívicas, en un centro escolar, y no es la primera vez, que debe ser un 'espacio despolitizado' y por lo tanto, es importante que estas pintadas sean eliminadas inmediatamente».

Libertad de expresión

Rodríguez, «aún respetando la libertad de expresión, se ha quejado de «la proliferación de pintadas políticas en Errenteria que van en contra de las reglas básicas de una convivencia cívica y democrática. Hay pintadas, pancartas y carteles en las plazas del Ayuntamiento, Plaza de los Fueros, Alameda y Lehendakari Aguirre, también en puentes existentes en el municipio, en los parques, las marquesinas... y también en el exterior de la Ikastola. No se salvan ni los niños, que están en pleno proceso de formación».

El portavoz municipal socialista ha indicado que además «tenemos que denunciar la no aplicación inmediata del acuerdo establecido por las instituciones vascas de eliminar simbologías y pintadas que dañan a las víctimas de terrorismo y a todos los demócratas que queremos vivir en paz en Errenteria».

Ceguera voluntaria

Por eso, ha explicado que los socialistas «estamos comprometidos en seguir trabajando en 'dignificar' la imagen de nuestro municipio denunciando la 'ceguera voluntaria' del gobierno municipal y exigiendo la inmediata limpieza de fachadas -la más importante, ahora, la de la Ikastola Orereta-, de pintadas y carteles más propias de épocas pasadas».

«Cuando estamos sumando esfuerzos conjuntamente -concluye José Ángel Rodríguez- trabajando por una mejor convivencia en nuestro municipio, esta simbología no ayuda nada a su normalización».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate