Diario Vasco
Torrekua. Ayer se presentó el proyecto 'Plasma Plaza Sortziale Mugikorra' para visibilizar las iniciativas que trabajan en auzolan.
Torrekua. Ayer se presentó el proyecto 'Plasma Plaza Sortziale Mugikorra' para visibilizar las iniciativas que trabajan en auzolan. / FOTOS ARIZMENDI

Creada la estructura Plasma para fomentar el auzolan

  • El proyecto 'Plasma Plaza Sortziale Mugikorra', consistente en una estructura modular móvil de madera y una página web, será una herramienta que «visibiliza las iniciativas comarcales que trabajan en auzolan»

El proyecto 'Plasma Plaza Sortziale Mugikorra', consistente en una estructura modular móvil de madera y una página web, se presentó ayer por la mañana en Torrekua en la fábrica creativa Habian! y será según sus promotores una herramienta que «visibiliza las iniciativas comarcales que trabajan en auzolan».

La concejal de Oiartzun, Domi Azpiroz, en representación del presidente de Oarsoaldea y alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, explicaron que con el objetivo de impulsar el Auzolan «uno de los pilares de nuestra cultura», la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea puso en marcha la iniciativa 'In-Fusioak', que nació de las iniciativas impulsadas desde los presupuestos participativos de la Diputación y tiene como objetivo promover el auzolan que «es una de nuestras máximas expresiones culturales, que permite seguir promoviéndonos, organizándonos y autocreándonos como pueblo y que se viene relacionando desde antaño con la participación ciudadana. En la actualidad nos referimos al auzolan al hablar de todas las acciones que las personas realizan voluntariamente beneficiando con su esfuerzo y tiempo a todo el conjunto de la sociedad».

Azpiroz señaló que desde el inicio, la gestión de la inciativa «ha estado en manos de la participación ciudadana y a las conversaciones, sesiones y reuniones celebradas entre personas y asociaciones comarcales se les dio el nombre de 'In-Fusionak', en representación de la fusión de la cooperación, capacidad creativa, sueños, deseos, ganas y necesidades de las personas involucradas».

La pasada primavera se celebraron dos sesiones con el objetivo de escuchar y compartir las diferentes experiencias y aprendizajes de las personas participantes. En estos encuentros mediante un proceso de creación colectivo se creó una idea.

Red de personas

Xabier Sánchez, responsable del proyecto Plasma, dijo que «los vecinos de la comarca que han vivido el auzolan subrayaron la necesidad de hablar de auzo emana más que de auzolan, de construir un auzoetxe móvil, tejer una red de personas voluntarias o tener más valentía a la hora de acercarse a otras personas. Mediante una dinámica performativa llevada a cabo en colectivo nació la idea final de 'AuzoEmana Auzoetxe mugikorra'».

La herramienta «estará presente en las actividades que nacen desde el auzolan en los pueblos y permitirá compartir experiencias, reforzar las relaciones personales y socializar las inciativas que buscan promover el auzolan».

De la semilla de esta idea se ha desarrollado Plasma, que «visibiliza las iniciativas comarcales que tienen como base el auzolan». Plasma la componen dos partes, una física y la otra virtual, complementarias entre ambas. La estructura modular de madera móvil y moldeable, contará con una plataforma digital que permitirá a ciudadanos y asociacones compartir, coordinar y articular distintas experiencias y proyectos del Auzolan».

La maqueta de Plasma se presentó ayer en el edificio de Torrekua. Es una estructura abierta de madera y cuerdas, que contará con una pizarra, un monitor de televisión, asientos y varios elementos, que permitirán unas reuniones cómodas.

Oskar Gestaira, responsable de la parte digital, dijo que la plataforma virtual de Plasma ya se puede visitar en wwww.plasma.eus y destacó la influencia de la forma de relacionarse de las redes sociales que se ha dado a sus contenidos.

Asistentes

Ayer asisitieron al acto de presentación el concejal de Lezo y consejero de Oarsoaldea, José Ángel Sán chez, Eñaut Gracia, concejal de Errenteria y desde Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Eleizegi y Sergio González

Domi Azpiroz finalizó señalando que con «'In-Fusioak' se busca visibilizar las actividades que los ciudadanos realizan en beneficio de la sociedad y construir y reforzar las relaciones entre todas las partes involucradas para crear espacios donde los jóvenes trabajen en colaboración mediante el auzolan».

Toda aquella persona que tenga interés en promover el auzolan y la herrigintza esta invitada a participar en la iniciativa 'In-Fusioak'. Para ser parte del proceso se puede contactar mediante los teléfonos 943344160, 608318794, o en el correo xsanchez@oarsoaldea, eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate