Diario Vasco

Máquinas con bolsas reciclables

Dos operarios colocan las bolsas reciclables en el interior de una máquina.
Dos operarios colocan las bolsas reciclables en el interior de una máquina. / ARIZMENDI
  • La empresa que gestiona el servicio es la alavesa Dorlet y las bolsas son más resistentes

El Ayuntamiento puso en marcha ayer tres máquinas expendedoras de bolsas de plástico compostables gratuitas, destinadas a los usuarios del quinto contenedor de la villa.

Los ediles de Medio Ambiente, Jon Legorburu y Comunicación, Eñaut Gracia, presentaron ayer delante de la instalada en Beraun, en la trasera de la calle Aita Donosti, al lado del club de jubilados del barrio, los detalles de la iniciativa.

Además de la de Beraun, habrá también máquinas en Iztieta, al lado de la parroquia de San José Obrero y en el Polideportivo de Galtzaraborda. José Cruz Legorburu, dijo que se han elegido estas ubicaciones dado que son las más alejadas del ayuntamiento, en cuya planta baja los vecinos del centro pueden seguir recogiendo estas bolsas en horario de mañana.

Añadió que el próximo año se prevé extender la red de máquinas y todo ello con el objetivo de alcanzar el 60% de reciclaje en fechas próximas.

La empresa que gestiona el servicio es la alavesa Dorlet y las bolsas son más resistentes, que las que se dieron al comienzo de la implantacino del quinto contendor. Para acceder a ellas es necesario estar dado de alta previamente en el programa de quinto contenedor, que se hace de manera gratutita en la oficina situada en la planta baja abierta todos los días hasta las 14.00 horas.

El acceso a la máquina se realiza acercando al lector existente la tarjeta electrónica que poseen las familias apuntadas el programa. Estas máquinas expenden un rollo individual de 40 bolsas compostables por acceso y familia, calculado para 40 usos y para diez semanas, es decir cuatro usos por semana.

La pantalla de la máquina muestra un mensaje que dice la fecha en la que se podrá volver a por bolsas, ya que antes de esas 10 semanas no expendera más bolsas a ese usuario.

Eñaut Gracia dijo que aprovechan do su puesta en marcha, se va realizar una encuesta sociológica a la ciudadanía de la villa sobre el tema de los residuos, por la empresa alavesa Gizaker, con 400 encuestas telefónicas, en todas las franjas de edad a partir de los 16 años, para conocer su opinión del reciclaje, propuestas medioambentales, evaluación de la gestión, grado de uso de contenedores. La encuesta comenzará el lunes 28 de novienmbre y durará tres o cuatro días y el consistorio anima a participar para «dar su opinión y así mejorar la acción ambiental y de residuos del municipio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate