Diario Vasco

Los errenteriarras Legorburu y Usabiaga, seleccionados en los relatos 'Asun Casasola'

Legorburu. Uno de los dos autores locales seleccionado.
Legorburu. Uno de los dos autores locales seleccionado. / ARIZMENDI

Con motivo de la proximidad del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, el colectivo feminista Parean de Irun ha publicado un libro compuesto por 13 relatos cortos que denuncian este hecho, con sus respectivas ilustraciones, en el que los errenteriarras Iñigo Legorburu y Miren Usabiaga participan con sus relatos titulados 'Heziketa hazi' y 'Agian, beharbada'; respectivamente.

La iniciativa ha partido del colectivo Txingudi Antisexista (TAS) de Hondarribia-Irun, que en estos dos últimos años ha organizado el 'Concurso de relatos Asun Casasola', que es la madre de la irunesa Nagore Laffage, quien en los Sanfermines de 2008 fue asesinada en un acto de violencia de género.

El colectivo TAS quiso así homenajear a la lucha y a la figura de Asun Casasola, por todo el trabajo que ha realizado en todos estos años en la visualización de esta lacra de la sociedad. En estos dos años, se han presentado más de 500 relatos al concurso, pero sólo 13 de ellos van a tener la fortuna de verse publicados, entre ellos, los de los dos escritores errenteriarras.

Presentación

El libro fue presentado el pasado fin de semana en la Escuela de Diseño Khunstal de Irun, donde se leyeron varios relatos acompañados del saxofonista Jon Martin. Lleva por título 'Gogoratzen nauzuenean' (Cuando me recordáis), en clara referencia a Nagore Laffage, y consta de 7 relatos en euskara y 6 en castellano, aderezados por las ilustraciones pertinentes. Las impulsoras de este proyecto agradecieron a la propia Asun y a todas las personas que han participado en el mismo (escritores, ilustradoras, Diputación...), e insistieron en que, mediante la cultura, se puede construir otro tipo de sociedad más justa y con otros valores.

Después tomó la palabra la propia Asun Casasola, que en un emotivo alegato quiso dejar claro que «dentro de la tragedia que nos ha tocado vivir, este tipo de actos nos refuerzan a la hora de seguir hacia adelante. Cada pequeño gesto o acto cuenta, en nuestro intento diario, de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir».

Miren Usabiaga aprovechó su alocución para «reconocer el esfuerzo de toda una madre coraje como es Asun Casasola» y quiso mostrar su solidaridad «con todas las víctimas que viven día a día en esta pesadilla». En su relato 'Agian, beharbada', Usabiaga relata el encuentro entre dos mujeres, en el cual una de ellas está siendo constantemente agredida por su pareja.

Legorburu, por su parte, se mostró «feliz y emocionado por participar en una publicación dedicada a Nagore y a su madre, y gratamente sorprendido porque mi relato haya sido seleccionado entre cientos de buenas historias, cosa que me satisface doblemente». En su relato, el autor se mete en la piel de una niña de 8 años, que intenta comprender el mundo que la rodea, «lleno de micromachismo, acoso y expresiones como techo de cristal».

El libro va a continuar su camino mediante presentaciones en diferentes pueblos, y se podrá adquirir en la Durangoko Azoka por 12 euros. Las impulsoras señalaron que van a intentar que el libro sea leído en colegios e institutos, bibliotecas y en charlas sobre violencia de género.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate