Diario Vasco

1.400 bicicletas circulan al día en la red ciclista de la villa

Bicicleta. Es un medio de transporte muy utilizado.
Bicicleta. Es un medio de transporte muy utilizado. / ARIZMENDI
  • Los datos se han conseguido tras un estudio que las ha contabilizado en tres puntos estratégicos

El Ayuntamiento aprobó en marzo el Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista, en trabajo colaborativo entre los Departamentos de Tráfico, Urbanismo y Medio Ambiente.

Atendiendo a dicho mandato, durante los pasados meses de septiembre y octubre, el Ayuntamiento estableció un sistema de seguimiento y evaluación del uso de la Red Municipal de Vías Ciclistas de Errenteria basado en el conteo automático de bicicletas. Explica el Consistorio que estos datos «permiten mejorar la gestión de la red analizando la demanda actual y futura de este tipo de infraestructuras».

Desde el consistorio han indicado que «aunque a simple vista puede percibirse el uso creciente de este medio de transporte, los aforos realizados en tres puntos estratégicos han superado las expectativas iniciales. En un período de dos semanas se contabilizaron una media cercana a las 1.400 bicicletas diarias repartidas de la siguiente forma: en la plaza Santa Clara (rotonda de Matxain) se contabilizaron 800 bicicletas diarias, en la Avenida de Navarra (altura de Alaberga) 400 bicicletas y en la calle Viteri 200. Los conteos se realizaron entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre».

Cada treinta segundos

En el caso de la plaza Santa Clara «llama la atención la elevada frecuentación de ciclistas de lunes a viernes y en horas de entrada y salida de trabajo o estudios, lo que demuestra el peso que ha adquirido la bicicleta como medio de transporte cotidiano, más allá del extendido uso por motivos recreativos y de ocio».

El 28 de septiembre, día laborable de buen tiempo, se llegaron a contabilizar entre las 8 y las 20horas un promedio de 67 bicicletas a la hora, con picos de 1 bicicleta cada 30 segundos entre las 17 y las 20 horas.

Otro dato relevante es que «aunque con lluvia el uso de la bicicleta decrece, no lo hace tanto como cabría pensar, ya que con «mal tiempo» circulan un 60% de bicicletas de las que lo hacen con tiempo despejado».

Este dato también apunta «a la normalización creciente de este medio de transporte cotidiano. De mantenerse la media del período de conteo se registrarían 500.000 desplazamientos ciclistas anuales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate