Diario Vasco

Las agrupaciones musicales de la villa estarán en el ciclo Santa Cecilia

Ciclo Santa Cecilia 2016. Fue presentado ayer en Errenteria Musikal.
Ciclo Santa Cecilia 2016. Fue presentado ayer en Errenteria Musikal. / ARIZMENDI
  • Se va a llevar a cabo del 17 al 29 de noviembre con participación de todas ellas

El 34 ciclo de Santa Cecilia que las agrupaciones musicales de la villa organizan todos los años en noviembre en honor a su patrona Santa Cecilia, se va a llevar a cabo del 17 al 29 de noviembre con participación de todas ellas.

El programa fue presentado ayer en Errenteria Musikal por la concejal Garazi Lopez de Etxezarreta responsable de la Escuela de Música y los directores o miembros de las entidades que participarán. La edil dijo que este año el programa vivirá dos conciertos especiales, que son los que darán Landarbaso por su 25 aniversario y Andra Mari por sus 50 años de existencia.

Maddalen Dorronsoro, en representación de la Coral Landarbaso, dijo que dicho coro abrirá el ciclo este sábado 19 a las 20 horas con el concierto 'Landarbaso 25!' en la Parroquia de Fátima, en el que intervendrá la soprano Miren Urbieta, el pianista Oier Etxaburu y la Orquesta de Cámara Kaabestri Ensemble y en ella se estrenará el 'Te Deum' de Josu Elberdin, como hecho más destacable.

El domingo 20, a las 12.30 en los arkupes del Ayuntamiento, los txistularis de la Banda Municipal y de Errenteria (Landare y Ereintza) ofrecerán su tradicional concierto de Santa Cecilia, que estará dirigido por Xabier Vesga. Ese mismo día el Otxote Karnaba actuará a las 19.00 horas en la Parroquia de Fátima junto con la Orquesta Barroca de Donostia, dirigidos por Sergio Zapirain. Alberto Mendigutxia, componente de Karnaba señaló que el concierto estará dividido en tres partes y destacó la interpretación en la segunda de la 'Sinfonía 3 rv.149', de Vivaldi.

El lunes 21, a las 20 horas, Zaria Koru Eskola, dirigida por Imanol Elizasu, ofrecerá en Fátima un concierto de sus cuatro agrupaciones: Zaria Txiki, Zariatxo, Zariagaz y Zaria. Elizasu dijo que interpretarán obras previstas en otros conciertos en Iparralde, el Kursaal y Cataluña.

El miércoles 23 le corresponde el turno a la Escuela de Errenteria Musikal, cuyos alumnos actuarán a las 20.30 en la Iglesia de Fátima. En la primera parte actuará la Orquesta de Errenteria Musikal dirigida por Sergio Zapirain y, en la segunda, su Banda de Música, a cuyo frente estará Julen Izarra. Garazi Lopez de Etxezarreta señaló que habrá un espacio para la danza en dicha actuación.

El viernes 25, a la 20.30 horas enFátima, habrá un concierto de la Banda de Música de Errenteria y de Andra Mari, dirigida por Andoni Sierra. Carlos Rodríguez, que será el director del evento, destacó el estreno en la villa de la Sinfonía 'El Quijote', como homenaje al 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes.

El otro director de la Banda, Alain Aierdi, destacó que será la actuación conjunta número 45 de la Banda y Andra Mari en un concierto de Santa Cecilia y este año, con una cariz especial por los 50 años de la Coral, que se suma al que dieron en San Ignacio, en este caso con Landarbaso por sus 25 años.

Andra Mari

El sábado 26, a las 20.30 horas en Fátima, Andra Mari Abesbatza ofrecerá en solitario el concierto titulado '50 urte eta aurrera!' bajo la dirección de Andoni Sierra, quien destacó que se interpretará el 'Requiem' de Mozart. con la soprano Miren Urbieta, la mezzosoprano Lucía Gómez, el tenor Ariel Hernández y el bajo Jesús García.

Para finalizar el ciclo, la Cofradía del Tambor de Amulleta saldrá el domingo 27 a las 12 del mediodía desde el Ayuntamiento. Luis Maneiro, miembro de la misma señaló que la retreta de este año por las calles del centro contará con un invitado de excepción, el fundador de la Cofradía Salva Bengoetxea, que acompañará a los tambores de Amulleta. «Presentaremos también un nuevo repertorio con piezas referidas a Euskadi».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate