Diario Vasco

Landarbaso, su vida en un libro

Presentación. El concejal Ion Collar; el autor del libro, Txema Arenzana, y el director del Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi.
Presentación. El concejal Ion Collar; el autor del libro, Txema Arenzana, y el director del Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi. / FOTOS ARIZMENDI
  • Presentado el trabajo 'Landarbaso Abesbatza 1991-2016', que repasaa los 25 años de trayactoria de la coral

La sociedad Amulleta acogió en la tarde del pasado lunes el acto de presentación del libro 'Landarbaso Abesbatza 1991-2016', que recoge los 25 años de trayectoria vital de la coral errenteriarra, así como el concierto que ofrecerán este sábado 19 en la Iglesia de Fátima a las 20 horas, como cierre de los actos conmemorativos de su 25 aniversario. El concejal de Cultura, Ion Collar, asistió a dicha presentación y dijo que para el municipio es motivo de alegría contar con esta entidad coral que ha llevado el nombre de la villa por todo el mundo.

Agradeció al director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, y al autor del libro, Txema Arenzana, que hayan hecho posible el mismo.

Iñaki Tolaretxipi destacó la ingente labor desarrollada por Arenzana, que ha recopilado los 532 conciertos que ha dado Landarbaso en estos 25 años, con sus fechas y lugares, así como los 260 coralistas que han pasado por Landarbaso en sus distintas épocas y la recopilación de más de 300 programas de los conciertos y más de 200 carteles, lo que ha sido posible gracias a la buena organización de la memoria de la coral, que desde el principio guardó estos datos, al comienzo escritos a máquina.

Txema Arenzana por su parte dijo que fue Tolaretxipi quien le propuso hacerse cargo de este libro, tras tener conocimiento del que había dedicado al Club Atlético Rentería por su 50 aniversario. Aseguró que el mismo ha sido posible aprovechando la buena organización del archivo de Landarbaso, que ha facilitado su tarea. Señaló que por encima de la recopilación de datos de conciertos lo más importante es que cuenta una historia de superación de unos jóvenes que empezaron a cantar con 20 años «y no se han puesto límites en su progresión, llegando tan lejos gracias a ser un equipo con sentido de la organización, el compromiso y la seriedad».

Arenzana asistió a ensayos para conocer a sus actuales componentes y dijo que el libro está dividido por lustros y hay un anexo sobre su indumentaria, la discografía, los premios que han recibido, la revista que editaron con 12 números, o una entrevita con su director , Tolaretxipi.

También un DVD

El libro contiene un DVD con toda la historia, fotografías, programas, carteles, revistas y trofeos. «Estoy muy orgulloso y satisfecho de haberlo escribir y agradezo a Maddalen Doronsoro, que ha hecho la traducción al euskara». El libro se pondrá a la venta el sábado después del concierto 'Landarbaso 25!', que será el acto central del 25 aniversario, al precio de 15 euros, que se destinarán al coro.

En dicho concierto se presentará en primer lugar el proyecto Kontari puesto en marcha el pasado mes por Landarbaso, formado por niños de 9 a 13 años que actuarán por vez primera ante el público.

Será el estreno absoluto del 'Te Deum' escritor por Josu Elberdin para la ocasión, con presencia de algunos de los 26 coralistas que han pasado por Landarbaso. El coro principal sera el actual, el segundo coro está formado por coralistas de la primera etapa (de 1991 a 2003) y de la segunda etapa (de 2004 a 2015).

En el concierto también actuarán los miembros que hoy son parte del grupo Kantari, Gazte Taldea y Landarbaso con un total de 106 integrantes. En la segunda parte se podrá escuchar la obra de Johon Rutter, con presencia de Kaabestri Ensemble, formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, junto con la soprano solista Miren Urbieta. Ya están a la venta las entradas al precio de 7 euros en la taquilla Niessen y 3 euros para niños hasta 12 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate