Diario Vasco
José Antonio Cortés.
José Antonio Cortés. / FOTOS ARIZMENDI

José Antonio Cortés ganó el XXI Festival de Cortos

  • Su corto 'No es nada' logró el premio a la mejor dirección y fue dotado con 1.000 euros

El corto 'No es nada', dirigido por José Antonio Cortés, ha logrado el premio, dotado con 1.000 euros, a la mejor dirección del XXI Festival de Cortos de Errenteria. Cortés recibió el trofeo y el diploma de la mano del alcalde Julen Mendoza.

Más de un centenar de personas acudieron el domingo por la tarde al acto de la entrega de premios que se celebró en el Centro Cultural Niessen, en el que el actor Arkaitz Garziandia hizo públicos los títulos de los trabajos ganadores de la 21 edición. Con este acto se puso el punto final a cuatro días de festival.

Al reparto de los premios habituales, se le sumó un pequeño homenaje al errenteriarra Txema Muñoz por su trayectoria profesional.

Txema Muñoz es director de Kimuak y desde la organización del festival se quiso destacar su labor de difusión de cortometrajes vascos en todo el mundo.

Además de los premios del Festival de Cortos, se dieron a conocer también los cortos ganadores del certamen 'Exprés y acción', que tuvo lugar dentro del festival Atlantikaldia que se celebró en el pasado mes de septiembre.

Los premios de este año han sido los siguientes. El ganador al mejor director fue José Antonio Cortés Amunarriz por su trabajo titulado 'No es nada'.

El premio al mejor corto documental recayó en 'Recauchutados' de Carlos Caro y el premio al mejor corto de animación fue para 'Portrait of a wind-maker', de Darío Pérez Moreno.

El premio al mejor corto de ficción fue para '17 años juntos', de Javier Fesser. y para el mejor corto en euskara a oHamabietan duelua', de Unai Guerra.

El palmarés lo completaron el premio al mejor corto de Oarsoaldea para 'Cirilo', de Rubén Sainz, quien también recibió el premio del público y el mejor corto joven fue 'El canto de la reina', de Inés Espinosa.

Por último, el premio a la mejor actriz fue para Susi Sánchez por su trabajo en el corto 'Tras bambalinas' y el mejor actor Stefan Piepp en el corto 'Risky game'.

En cuanto a los premios del certamen 'Exprés y acción', el primero fue para 'El amor es jodido', de los directores Adrián Perea y Paula Lázaro, el segundo premio fue para 'Ni María naiz', de Ayar Salazar y el tercero fue para 'Code', de los directores Iñigo Salaberria, Miren Plata e Irvin Bonet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate