Diario Vasco

Sos Racismo organiza unas jornadas sobre la trata sexual y laboral

Jornadas de debate. Gerardo Carrere y Tina Díaz explicaron ayer el programa en Sos Racismo.
Jornadas de debate. Gerardo Carrere y Tina Díaz explicaron ayer el programa en Sos Racismo. / ARIZMENDI
  • Se celebrarán el miércoles 16 y viernes 18 y finalizarán con un taller el sábado 19, todo ello en Xenpelar Etxea

Sos Racismo de Oarsoaldea ha organizado unas jornadas de debate sobre trata con fines de explotación laboral y sexual que van a tener lugar la próxima semana en la Casa Xenpelar de la calle Magdalena y cuyo programa fue presentado ayer en su sede por Gerardo Carrere y Tina Díaz, miembros ambos de la citada entidad.

Las jornadas arrancarán el próximo miércoles 16 de noviembre a las 19 horas con una charla coloquio sobre el tema 'Trata con fines de explotación sexual', a cargo de Amaia de las Heras, que es trabajadora social del programa Aukera de «asistencia a trabajadoras sexuales en Gipuzkoa de la asociación Arrats».

El viernes 18 a la misma hora se celebrará la segunda charla-coloquio, que en este caso se titula 'Trata con fines de explotación laboral' y correrá a cargo de Tania García Sedano, que es profesora de la Universidad de Comillas y está realizando un doctorado sobre este tema.

Taller de debate

Las jornadas finalizarán el sábado 19 con un taller de debate y reflexión sobre la trata que se prolongará desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas en Xenpelar Etxea. Será un encuentro de debate entre agentes implicados sobre la realidad de la trata, técnicos y responsables municipales, movimientos feminista, asociaciones, etc.

De 10 a 11 Amaia de la Heras expondrá una ponencia sobre la trata con fines de explotación sexual y de 11 a 12 será la ponencia con fines de explotación laboral de Tania García Sedano.

Tras un descanso de media hora, de 12.30 a 13.30 habrá una mesa de debate sobre la problemática de la trata, sus realidades, propuestas y dificultades para su detección, con la participación de Isabel Castro del sindicato ESK, Garazi Lopez de Etxezarreta , concejal de Igualdad de Errenteria y María Ángeles Fernández, periodista de la revista Pikara y que hablará sobre la cobertura informativa que dan los medios de comunicación a la trata.

Apoyo municipal

Gerardo Carrere explicó que estas jornadas de sensibilización cuentan con el apoyo del consistorio errenteriarra y siguen a las que el año pasado se dedicaron al trabajo doméstico de las inmigrantes.

Este año se ha elegido el tema de la trata «por la dificultad que entraña conocer cúando se produce. La definición de trata son personas que son coaccionadas por otras personas para realizar un determinado trabajo, pero es difícil establecer la frontera entre la explotación y la trata». Carrere afirmó que ello se visualiza muy bien en el ámbito de la prostitucón, dado que hay pesonas que «realizan este trabajo por su propia voluntad y muchas otras lo hacen mediante engaños y coacciones».

Algo similar «sucede en el servicio doméstico, agrario u hostelería, o la existencia por ejemplo de talleres clandestinos de trabajadores». Para poder calificarlo de trata tiene que cumplir unas características determinadas, «como pueden ser que se les haya retirado la documentación, o que contraigan deudas para pagarles el viaje, que no pueden ser saldadas con el trabajo que realizan en su lugar de destino».

Protocolo

Gerardo Carrere subrayó que «por ello resulta interesante establecer un protocolo que detecte la existencia de la trata y en este sentido la retirada de la documentación, o las amenazas de los empleadores de denunciar a la trabajadora a extranjería suelen ser elementos útiles para apreciar la existencia de trata. A ello se le une el hecho de que no hay una legislación clara para definir la trata y por ello es difícil conseguir protocolos de detección».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate